Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Lima se analizará el crimen organizado y el desminado

Con patrullaje a caballo descubren pasos ilegales

Los militares tienen la tarea de cortar los pasos fronterizos por donde sale el combustible subsidiado. Foto: Miguel Castro |  El Telégrafo
Los militares tienen la tarea de cortar los pasos fronterizos por donde sale el combustible subsidiado. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
07 de marzo de 2014 - 00:00

Por el patrullaje a caballo que implementó el Ejército ecuatoriano en los municipios de Zapotillo, Macará y Calvas, provincia de Loja, en la frontera con Perú, fueron descubiertos 30 pasos ilegales en los 200 kilómetros de la línea limítrofe en mención.

“Este trabajo facilita el reconocimiento de áreas que son de difícil acceso  a vehículos y nos permite actuar de inmediato”, explicó el comandante de la Caballería en Loja, Fernando Manosalva, tras recalcar que 20 de los 30 pasos están controlados.

La topografía agreste, que es aprovechada por los contrabandistas para burlar los controles militares y trasladar el combustible desde el sur de Ecuador hasta el norte de Perú, está cubierta con los patrullajes. Sin embargo, el comandante de la Caballería reconoce que abren caminos en otros lugares para despistar a las autoridades.

Pero este año, los controles aumentarán en los tres municipios lojanos. Habrá dos patrullajes mensuales y se sumarán seis jinetes a los 10 que están en la frontera. Además, cinco unidades de las Fuerzas Armadas, integradas por 20 uniformados, continuarán reforzando la actividad a pie.

De acuerdo a un estudio del Ministerio Coordinador de la Producción sobre los subsidios energéticos de Ecuador, elaborado en septiembre de 2010, se estimó que entre el 5% y el 30%  de los derivados de petróleo subsidiados salen ilegalmente por las fronteras.

Los controles a caballo también se realizan en Ibarra (en el norte andino), El Carmelo, provincia de Carchi; La Bonita, en Sucumbíos y en El Oro (en el sur costero).

Reunión en Lima

El desminado humanitario, la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico son algunos de los temas discutidos en Lima por los viceministros de Defensa de las Américas en la reunión preparatoria de la conferencia ministerial de octubre próximo.

“El primer aspecto por trabajar es el desminado humanitario. Perú y Chile somos ejemplo para el Hemisferio porque hemos avanzado en las fronteras”, declaró el viceministro de Defensa peruano, Iván Vega, en alusión al reciente fallo sobre la delimitación marítima.

Un total de 29 viceministros de las Américas, de 34 países convocados, participó hoy en Lima en la inauguración de la reunión preparatoria de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en octubre en la ciudad peruana de Arequipa.

La conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se realizará en octubre, en Arequipa.El viceministro peruano agregó que también se abordarán los temas de la trata de personas, contrabando y narcotráfico. “Son tiempos nuevos, de paz y debemos de pensar en el desarrollo de nuestros países con un trabajo en conjunto. Ese es el objetivo de la reunión”, aseguró.

La misión de la cita es “revisar los temas propuestos, plasmar las rutas de trabajo y elaborar la propuesta que se presentará en Arequipa”, apuntó el viceministro.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebrará en octubre es la principal instancia del sector Defensa de carácter internacional y multilateral, con autorización de los gobiernos de sus respectivos países.

Vega detalló que los 34 países miembros de este foro internacional están decididos a luchar contra el crimen organizado. “Estamos fortaleciendo vínculos contra el crimen organizado porque la delincuencia cruza fronteras” y “Perú ya ha hecho trabajos recíprocos con Colombia, Ecuador y Chile”, detalló el viceministro.

La autoridad peruana precisó que, además, se pretende “establecer plataformas de comunicación y bases de datos comunes que nos permitan identificar a los delincuentes que traten de ingresar a nuestros países”.

Contenido externo patrocinado