Con normalidad se cumple el proceso electoral en Quito
Con total normalidad se llevó a cabo el sufragio en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de hombres, mujeres y adolescentes, en Quito.
Las puertas de esos lugares se abrieron a las 09:00 para autoridades, observadores y periodistas. En el CRS femenino, ubicado al norte de la capital, 85 internas sin sentencia sufragaron. Con emoción, muchas de ellas leían detenidamente las papeletas de candidatos a asambleístas y binomios presidenciales. En menos de cinco minutos las votantes se retiraron de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tras ejercer su derecho.
A la inauguración del evento asistieron Carmen Simone Lasso, viceministra de Justicia; Nubia Villacís y Roxana Silva, vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), y miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los observadores internacionales calificaron el proceso como eficiente y resaltaron la preparación y capacitación de los miembros de las JRV, que estuvieron conformadas por representantes del CNE y por dos PPL que fueron designadas por la Dirección de Diagnósticos de los centros.
Villacís explicó que se instalaron 36 mesas electorales en los 53 centros carcelarios del país y en los recintos que tienen menos de 50 empadronados los votos son tomados por medio de sobres. “Las PPL de 18 a 65 años tienen el voto obligatorio, nosotros les estamos dando todas las facilidades para que sufraguen, en el caso de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) el voto es facultativo”, señaló.
Al acto oficial también asistió María Emma Mejía, jefa de la Misión de Observadores de Unasur, que recorrió otros centros carcelarios de la capital.
Las elecciones en las cárceles concluyeron oficialmente a las 17:00, pero en todos los centros el proceso demoró solamente hasta el mediodía.
Los sobres con las papeletas y las actas de votación fueron entregados a miembros de la Policía Nacional, quienes los llevaron a las Juntas Provinciales para que el 17 de febrero se realice el escrutinio, luego de las 17:00, cuando terminan las votaciones generales.
En el primer día de elecciones fueron habilitados 8.963 electores en 53 CRS. Cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indican que en la consulta popular de 2011 sufragaron 1.923 internos, de 4.067 empadronados. La misma cartera de Estado señaló que el número de posibles votantes es de 4.583.