Con lazo humano, Ecuador y Colombia llaman a luchar contra cáncer de seno (Galería)
Margarita Villarreal, tulcaneña de 51 años se considera una guerrera de la vida, padeció cáncer de mama hace 4 años y con diagnóstico y tratamiento pudo vencer la batalla a esta enfermedad que puede ser evitada en el 96% de los casos con una detección a tiempo.
Ella forma parte de la cruzada “Unidos por ti mujer, Tulcán Tócate”, campaña que hizo un llamado binacional contra el cáncer de seno, a través de la formación de un lazo humano de color rosa en el Puente Internacional de Rumichaca, donde ecuatorianos y colombianos se unieron con el objetivo de concienciar a hombres y mujeres sobre las necesidades de prevenir y detectar a tiempo este mal.
De acuerdo a Poly Ugarte, directora de la Fundación que lleva su nombre, de cada 8 mujeres a 1 se le detecta cáncer, mientras que de cada mil hombres a 1 también se le detecta cáncer. Cada año 4 mil mujeres con edades de 40 años en adelante en el Ecuador son detectadas con tumores malignos.
Precisamente para prevenir que las cifras aumenten esta Fundación, creada en 2007, junto al Municipio de Tulcán inició la cruzada el pasado 23 de febrero, con charlas en colegios y comunidades del cantón Tulcán. Más de 4 mil personas fueron educadas en la prevención de la enfermedad.
Para Margarita Villarreal, participar activamente de esta campaña es importante, porque puede compartir su experiencia de vida en la lucha contra el cáncer. “A mí me dio cáncer en los dos senos, para seguir el proceso se necesita del apoyo familiar, es una enfermedad que afecta bastante, puse mucho ‘ñeque’ y me dije a mi mismo que esta enfermedad no me vencería, y me propuse el objetivo que compartí con mis hijos y esposo, quiero llegar a ser abuela, estoy convencida que de cáncer no he de morir”, declaró.
De igual forma, Ugarte recordó que hace 9 años le detectaron cáncer de mama y le cortaron el seno derecho, hecho que no la detuvo sino que la motivó a formar con otras 8 sobrevivientes la Fundación para la prevención del cáncer de mama.
Ella sostuvo que sobrellevar la enfermedad puede alcanzar hasta los 10 mil dólares, por eso hizo un llamado a la Asamblea Nacional, a la que entregaron un proyecto de propuesta de ley de cáncer de seno, para que se apruebe como una política pública de prevención, “hay que apoyar a la mujeres con cáncer de mama que no tienen recursos, he tenido mujeres que se han muerto por falta de recursos”. Indicó que 96% de mujeres se salvan siempre y cuando se detecte a tiempo.
Jornada de prevención
Cristian Pabón, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Carchi, dijo que en la provincia se han detectado 3 casos. Anunció que el domingo 8 de marzo siete médicos y siete enfermeras brindarán apoyo en una jornada de exámenes de mama gratuitos que se realizará en el Estadio Olímpico de Tulcán.
De detectarse nuevos casos serán derivados al IESS, que hará un seguimiento del paciente para que sea atendido a tiempo. Los galenos fueron capacitados por personal de la Fundación Poly Ugarte.
Una marcha por la vida dará inicio este domingo desde el Redondel del Colegio Bolívar a las 08:30 y llegará al estadio Olímpico, donde se instalarán carpas para exámenes primarios de mama, se prevé atender a 6 mil personas entre hombres y mujeres de Ecuador y Colombia. Asimismo se elaborará una base de datos que será remitida a las casas de salud y así poder dar tratamiento.
Datos de la Fundación indican que han atendido a más de 660 mil personas con exámenes primarios, enseñanza de autoexploración y más de 20 mil ecografías y mamografías gratuitas.