Comisión archivó juicio contra ministro Serrano
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea dispuso el archivo del pedido de juicio político contra el ministro del Interior, José Serrano, impulsado por el asambleísta de Concertación Democrática Nacional (CDN), César Montúfar.
Serrano fue acusado de infringir varias normas constitucionales y legales al formular amenazas en contra del presidente del Tribunal Quinto de Garantías Penales, Hugo Sierra, horas antes que se emitiera sentencia en el proceso que se sigue en contra del coronel César Carrión, acusado de intento de magnicidio en los hechos del pasado 30 de septiembre.
Antes de iniciarse la jornada, el legislador Montúfar dejó abruptamente la sala, aduciendo que los asambleístas César Rodríguez y Mauro Andino, se reunieron en la sesión anterior a conversar con delegados y asesores del Ministerio de Justicia, lo cual –dijo- le resulta irrespetuoso y descarado.
Ante esta reacción, tanto Andino como Rodríguez, rechazaron la actitud de Montúfar increpándole a que se mantenga en sala. Sin embargo, Montúfar salió de la sesión.
De acuerdo a la Comisión, la solicitud "no se sujeta a las disposición concretas del artículo 131 de la Constitución" (por incumplimiento de sus funciones).
El informe presentado por la Comisión señala que Montúfar solo basaba sus acusaciones en recortes de prensa.
En el documento se indica que quedó claro que el mencionado juez Sierra ratificó no haber recibido presión alguna por parte de Serrano.
“Nosotros lo que hacemos aquí es valorar pruebas (…) los juicios políticos son por incumplimiento de funciones”, dijo Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, quien aseveró que lo actuado fue en base a principios de seriedad y responsabilidad.