Comisión de Ecuador y Perú prepara la cita presidencial
La Comisión de Vecindad de Ecuador y Perú elabora el programa de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando de combustible en la frontera común.
La suscripción de acuerdos y el trabajo de las comisiones se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre, como antesala a la reunión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, que se realizará el próximo 17 de noviembre en la ciudad peruana de Jaén, región de Cajamarca.
Marcelo Torres, director ejecutivo de Plan Binacional Capítulo Ecuador, manifestó que la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de combustible es un tema que implica problemas sociales en la frontera, comenzando por la falta de trabajo hasta llegar a las mafias.
El director añadió que en los 1.500 kilómetros de frontera solo el 15% aprovecha el turismo como una alternativa de comercio, cuando la población del lado de Ecuador es de 1’500.000 personas y en Perú la cifra supera los 3’500.00 habitantes.
Torres añadió que es un problema directo de las ocho provincias fronterizas, en especial de los cantones Macará, Huaquillas y Zapotillo, en los que se registra el mayor número de personas que realizan actividades de contrabando.
En temas de control se reforzarán las políticas de seguridad ciudadana, control del paso fronterizo, revisión de los hitos y desarrollo de programas de incursión laboral.