Publicidad

Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comisión aún no define la fecha para el debate

El pasado 6 de octubre el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó el Proyecto de Ley de Código Orgánico de las entidades de Seguridad Ciudadana enviado por el Ejecutivo el pasado 30 de septiembre.

La mesa encargada de analizar el documento, en primera instancia, será la de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad, presidida por Fernando Bustamante (PAIS).

Hasta el momento, al interior de la mesa aún no se ha definido una fecha para comenzar con los debates y la elaboración del primer informe que servirá para que los asambleístas analicen el tema en el pleno.

Durante el acto de recepción del documento a la Asamblea, el titular del Legislativo, Fernando Cordero, resaltó que en el contenido del proyecto se da un carácter ciudadano a una entidad que “por deformación quería parecerse a las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, desde los sectores de oposición las críticas han empezado a surgir, sobre todo por el mando que tendrá el Presidente en los tres niveles organizativos de la Policía Nacional.

El asambleísta  del Movimiento Municipalista, Paco Moncayo, señaló en una entrevista televisiva  que es la Fiscalía del Ecuador el organismo llamado a fijar las estrategias de investigación del delito, más no el Jefe de Estado. “En el Ecuador el presidente es sujeto activo o pasivo de una cantidad de procesos judiciales y él mismo va a decir cómo tienen que investigar los delitos que él acusa”, aseguró el legislador.

Por su parte, varios voceros del Partido Sociedad Patriótica (PSP) han indicado que la intención del cuerpo legal propuesto desde la Presidencia de la República es la de “dividir a los policías” como una forma de represalia por los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Contenido externo patrocinado