Comicios y soberanía alimentaria unen a las agrupaciones sociales
Organizaciones de mujeres, campesinos, indígenas, montubios, afroecuatorianos, artesanos y pequeños comerciantes caminaron ayer desde el parque El Arbolito hasta la plaza de Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico de Quito.
Dos razones motivaron su unión: el apoyo irrestricto a la consulta popular y la conmemoración del Día de la Lucha Mundial Campesina.
Una parada obligatoria realizaron los caminantes en la Plaza de la Independencia, en donde con gritos, afiches y pancartas opinaron a favor de las preguntas de la consulta popular propuesta por el Gobierno.
María Cabezas, integrante del movimiento nacional Mujeres por la Vida, respaldó los comicios del próximo 7 de mayo.
Dijo ya estar cansada de los problemas de la justicia. “El sistema judicial se aplica para los de poncho, respaldamos la propuesta de enviar a los fiscales y jueces corruptos a sus casas”, sostuvo.
Daniel Cuzco, presidente de la Asociación de Indígenas Trabajadores Residentes en Quito, hizo extensivo su apoyo a la consulta. “Hay que cambiar las leyes y los jueces corruptos. Defendemos el Sí y al Presidente de la República, indicó. Pero delegados de las agrupaciones convocantes, como la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle); la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, la Cámara Bolivariana por la Economía Solidaria y el Foro Urbano, expresaron otros motivos del porqué votar a favor. A través de un manifiesto, explicaron que están en contra de “la forma tramposa en la que se ha negado el derecho a la seguridad social”. El documento también insta a eliminar el abuso del poder económico de banqueros y comunicadores, así como advierte que estarán vigilantes del proceso de conformación del nuevo Consejo de la Judicatura. Añaden que su anhelo es alcanzar el Buen Vivir en el campo y la ciudad.
Soberanía alimentaria
Tras el evento político en la Plaza de la Independencia, la concentración pasó a la plaza de Santo Domingo, en donde las agrupaciones organizaron una feria intercultural por el Buen Vivir, aprovechando el Día de la Lucha Mundial Campesina. Música y ventas de artesanías y frutas llamaron la atención de transeúntes.
Jeaneth Ramírez, representante de las organizaciones campesinas del noroccidente de Pichincha, expendió piñas, naranjas, plátanos y cacao. Todos cultivados con abono orgánico. “Dejemos la comida chatarra y recuperemos nuestra soberanía alimentaria, que la garantiza la Constitución con la generación de alimentos orgánicos”, manifestó.
Cristian Zambrano llegó a la capital, proveniente de Quevedo, para expender también frutas cultivadas en su finca.
Al igual que él, Luz Zuñiga, de Esmeraldas, también ofertó chocolate y licor de cacao.