Comercio público entre Ecuador y Venezuela se realizará a través del Sucre
A pocos días de que se cumpla un año (6 de julio) de que Ecuador y Venezuela realizaran la primera transacción comercial utilizando el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), los Presidentes de ambos países, decidieron fortalecer el uso de la moneda virtual, con la decisión de que todas transacciones entre entidades públicas de las dos naciones, se las realice únicamente utilizando este sistema.
“Esto va a incrementar el uso de la herramienta”, manifestó el presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja.
La decisión, es fruto del IX Encuentro Presidencial que realizaron esta semana en el balneario de Salinas los Jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez; donde además, firmaron la constitución del Fondo Ecuatoriano Venezolano para Inversiones y Pre-inversiones, que estaba detenido más de un año.
En los once meses de transacciones entre los dos países a través del Sucre, se movieron 102 millones de dólares, con una balanza comercial favorable para Ecuador ($54 millones de ventas vs $48 millones de compras). La meta de los Mandatarios, es que hasta diciembre de este año, el monto llegue a $300 millones.
“La herramienta funciona con mucha agilidad. Se paga en tiempo real, se utilizan los mismos sistemas de comunicación de las bancas privadas y se hacen las compensaciones en tiempos reales”, explicó Borja. Sin embargo, agregó que aún existe cierta desconfianza por parte de la banca privada, por lo que ya se trabaja en mecanismos expeditos que den mayores seguridades a las empresas.
El próximo 21 de junio, los directivos de los Bancos Centrales de Ecuador y Venezuela, se reunirán con ejecutivos de los bancos privados, para darles a conocer las enormes ventajas de este mecanismo de compensación y promover su uso.
Aunque el Sucre es la moneda virtual de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), el titular del BCE asegura, que existe interés en países suramericanos para realizar transacciones bilaterales a través de este Sistemas de Compensación, lo que permitiría a América del Sur, protegerse de “los coletazos” de eventuales crisis internacionales.
Otros mecanismos que buscan blindar a Suramérica de los efectos de posibles crisis financieras internacionales, son el Banco del Sur y el Fondo Común de Reserva, que sería una alternativa suramericana al Fondo Monetario Internacional.
“Esto es parte de la muralla de protección que a América del Sur le permitiría guardarse de un futuro golpe mayor de la crisis internacional”, puntualizó Borja.
Las instituciones privadas que realicen transacciones a través del Sucre deben ser calificadas como “operativas” por el Banco Central y en Ecuador, los Bancos del Pacífico y Produbanco ya cuentan con esta certificación.
El Ciudadano