Combustible cumple con las normas INEN
El control de las emisiones contaminantes a la atmósfera es uno de los objetivos de la campaña de control de octanaje de los combustibles que se distribuyen en el país.
Para ello se cumple con las normas de control INEN, lo que fue comprobado con el resultado de un estudio que realizó el Municipio de Quito a través de la Facultad de Química de la Escuela Politécnica Nacional.
En el monitoreo de los combustibles y de las emisiones atmosféricas se demuestra que la calidad de las gasolinas Extra y Súper, así como del diésel Premium, es “confiable y real”.
Según el informe realizado por el Laboratorio de Petróleos de ese centro de estudios superiores, durante noviembre de 2012 el octanaje de las gasolinas Extra y Súper se mantuvo sobre los 87 y 92 octanos, respectivamente, mientras que la cantidad de azufre disminuyó en un 30,5% en relación a los resultados de análisis de la campaña de septiembre 2012.
Mientras que la cantidad de azufre en el diésel Premium, que se suministra al sector automotriz del país, disminuyó en 45%, en relación al mismo período.
Durante todas las revisiones hechas en 2012 los resultados reflejan que se cumple con lo indicado por las normas INEN.
En este año se analizaron 360 muestras de combustibles, es decir 120 de cada gasolina: Extra, Súper y diésel Premium.
El estudio se hizo en cumplimiento de los objetivos del Programa de Mejoramiento de Combustibles que desarrolla la empresa pública Petroecuador, que son: la reducción de las emisiones a la atmósfera, mejorar la calidad del aire y preservar la salud de la población.
Esta iniciativa se desarrolla desde hace un año (noviembre de 2011); el primer logro fue reducir en una primera etapa el contenido de azufre en las gasolinas y en el diésel Premium sin aumentar los costos.