Colombia y Ecuador acuerdan manejo de espectro radioeléctrico en frontera
Colombia y Ecuador suscribieron ayer un convenio que permitirá a los dos países un manejo coordinado del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de radiodifusión y televisión abierta en la zona de frontera.
El acuerdo para la "Asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y televisión abierta VHF y UHF en área de frontera" fue firmado por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Augusto Espín, y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia, Diego Molano. Esto, en el marco de una extensa agenda de actividades realizada en la localidad colombiana de Medellín.
El ministro Augusto Espín destacó que logros como este demuestran el interés de los dos países para ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad, con calidez.
El encuentro también sirvió para que las dos autoridades dialoguen sobre el uso coordinado del espectro para la prestación de servicios móviles de la banda de 700 MHz y también para resaltar los resultados de la estrategia contra hurto de celulares.
Sobre lo último, los dos funcionarios firmaron una carta conjunta dirigida al Gobierno de Venezuela en la que se le invita a participar en los esfuerzos conjuntos para reducir y eliminar el hurto de teléfonos móviles.
El ministro Molano resaltó que Colombia y Ecuador han mantenido una estrecha relación para tratar los temas de telecomunicaciones. "Los avances en tecnología y la inclusión de la televisión Digital Terrestre (TDT) hizo necesario firmar este acuerdo que da continuidad a los convenios existentes y contempla los nuevos parámetros de operación de la TDT, para que funcione libre de interferencias en la zona de frontera", acotó.
La visita del ministro Espín a Colombia se enmarca en el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional, que se desarrolló el año pasado en Rioverde, Esmeraldas, y en el que se asumieron varios compromisos entre los dos países.