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El Telégrafo

Cofiec ya era un dolor de cabeza “crónico”

Cofiec ya era un dolor de cabeza “crónico”
15 de octubre de 2012 - 00:00

Una auditoría ya alertó a mediados de este año sobre las debilidades y falencias que registraba el banco Cofiec, la mayoría relacionadas con los  parámetros para la  asignación y el  seguimiento de créditos.

El análisis de la situación del banco, que fue solicitado por Pedro Delgado, presidente del fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, revisó varios temas: operaciones; estado de  bienes recibidos por el banco en dación de pago;  procesos judiciales; activos improductivos; riesgos financieros y administrativos;  recursos humanos; y tecnológicos.

El Informe para Fortalecimiento Institucional de Cofiec  fue elaborado por un equipo asesor. Participaron la abogada Martha Padilla, el  economista Alexander Carvajal y los  ingenieros María Fernanda Luzuriaga y José Vicente Cedeño.

Los resultados fueron presentados ante el directorio de Cofiec, incluido el ahora ex presidente Germánico Maya. Pese a las conclusiones y recomendaciones, no se adoptaron correctivos, asegura  María Fernanda Luzuriaga, ex integrante del equipo asesor y luego funcionaria de Cofiec por 45 días.

Incluso  auditores de la Superintendencia de Bancos (SBS) determinaron que en varios créditos   no se cumplieron con las normas y políticas de Cofiec,   lo cual se evidenció en  la falta de estados financieros, operaciones sin plazos determinados, créditos sustentados en  pagarés y sin  contrato  mutuo.

Para los abogados consultados, la  acción u omisión,   permitir que se despachen, por ejemplo, préstamos sin observar la ley o el Manual de Crédito,  les hace solidariamente responsables a los miembros y ex miembros de esa entidad (ver gráfico), pues  administran dineros y bienes del Estado.

Por el presunto delito de peculado, así ya no estén en los cargos, el Estado podría ejercer el derecho de repetición para endosar las pérdidas a quienes tenían la obligación de velar por los intereses públicos.
De los resultados del Informe para Fortalecimiento Institucional de Cofiec se desprende lo siguiente:

1. Tema operaciones:
Cartera comercial

Está compuesta por 75 créditos por  $ 18,3 millones, a una tasa de interés  del 9,44% (promedio).
El análisis efectuado al  período 2011 y primer semestre de 2012 se concentró en 13 operaciones de crédito, ya que están siendo observadas por la  SBS. De estos, 9 son de empresas, uno de un fideicomiso y 3  de personas naturales.

El total de esos 13 créditos vencidos al 21 de septiembre de este año  fue de $ 5’281.534,86 (ver gráfico) y de acuerdo a lo manifestado por el entonces presidente ejecutivo de Cofiec, Antonio Buñay, 3 créditos guardaban relación con la UGEDEP, siendo uno de ellos del Fideicomiso CFN No Más Impunidad. Estos 3 créditos representaban el 36% del  monto asignado a los 13 créditos.

El informe ya  alertaba de que también había  un préstamo que era “importante indicar, perteneciente a Gastón Duzac, por $ 800 mil”, pese a que del análisis de su carpeta de crédito se desprende que “éste no tiene garantías y, además, es un  extranjero (ciudadano argentino)”.

Ese estudio, al que tuvo acceso El Telégrafo, destaca que “el análisis se ha concentrado en esos 13 créditos porque la SBS ha solicitado que por falta de pago de éstos, se incrementen las provisiones que Cofiec mantiene de $ 300 mil a $ 3,4 millones, lo que implica un cargo al gasto por $ 3,1 millones”. Se resalta que si bien dentro de esas 13 empresas no consta Morlantex, por su vinculación con la UGEDEP,  la SBS iba a solicitar una provisión mayor.

Por ello se recomendó ordenar al presidente ejecutivo la regularización de pago de las 13 operaciones, para no afectar el  patrimonio del banco. Y respecto a la otra cartera, solicitar gestión y seguimiento.

Cartera vivienda

Compuesta por 94 créditos en un total de $ 1,46 millones, a una tasa de interés del 9,94% (promedio). Del análisis efectuado se desprende:

- Que  el banco no tiene metodología para la calificación de los créditos de vivienda, solo dispone de hojas de análisis de los sujetos de crédito, lo cual no garantiza que la cartera sea de calidad, por lo tanto la venta puede ser viable para un 60% del total de la cartera: colocada al 9,90%, lo cual incide sobre el precio que se puede obtener.

- La selección de los clientes se realizó en base a las personas precalificadas por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) a beneficiarios del Bono de Vivienda. Cofiec realizó  una evaluación interna de estos clientes en base a sus hojas de análisis,  lo cual no garantiza que la cartera esté bien colocada.

- Se  analiza si las carpetas de crédito están completas y hay los documentos de obligación. Esa información debe entregarla  Auditoría  Interna, a quien se le pidió revisar.

- Se  conversó con Mutualista Pichincha para su venta y ya se conocen los requisitos que pide para la compra de cartera, pues la mutualista adquiere carteras de vivienda, consumo, microcréditos.

- Ambos proyectos de vivienda (de Cofiec) están ubicados en sectores populares, pues corresponden a créditos de beneficio social, por lo que se considera que su prima de riesgo para el descuento deberá absorber esa variable para el descuento de la venta. Su recuperación es complicada, por lo cual es mejor venderla.

Con ese análisis, el informe  recomendó a los accionistas que “mientras no exista metodología adecuada, se  suspenda la colocación de esas operaciones; pedir una evaluación inmediata de la situación de pago y documental de esa cartera;  disponer la venta de cartera, pero siempre que beneficie a Cofiec; y se disponga al presidente ejecutivo detener la consecución de estos créditos mientras no haya un análisis de riesgo de crédito.

Cartera consumo

Compuesta por 8 créditos en un total  de $ 83.600, a una tasa promedio del 15,19%. Del análisis se desprende que ese crédito está concentrado en 8 personas, de las cuales dos tienen el 38,8% de la cartera. Una de ellas es  Jaime Endara Clavijo, quien  a más de constar en  la cartera de consumo, tiene un sobregiro por $ 19.900. El informe precisa que no se conoce la metodología para otorgar esos créditos. Por ello, se recomienda disponer al presidente ejecutivo la inmediata gestión de recuperación del sobregiro.

Cartera agrícola

Durante junio de 2012 se conoció  que se colocaron 30 microcréditos. Del análisis se desprende que la situación de esos microcréditos fue por un acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), para que se otorguen en noviembre de  2011 durante la siembra de arroz (invierno), con una duración de 6 meses, para que en la época de  cosecha (verano) se paguen con el producto de dicha recolección. Esos créditos se   otorgaron en junio de este año, por lo que en 6 meses (invierno)   quedarían impagos, ya que la garantía era la cosecha.

Además se advierte que  Cofiec no dispone de metodología adecuada para créditos agrícolas, lo cual no garantiza que la cartera colocada en estas operaciones sea recuperable.
Se recomienda, entonces, que mientras no existan metodologías adecuadas, este tipo de operaciones deben ser suspendidas y detener la colocación de estos créditos mientras no se analice la periodicidad de la garantía del repago.

2.- Bienes en dación de pago:

En total son 13 inmuebles relacionados con terrenos en La Merced (Pichincha);   en Ibarra; El Chamisal, en El Quinche; en Latacunga; Hacienda  El Rosario;  departamento y parqueadero en el edificio Multicentro, en Quito; 50% de derechos y acciones del edificio Corintios; un departamento,   local comercial, dos parqueaderos y una bodega ubicados en la calle Ulloa, en Quito; y una casa Jacarandá, en el sector de Cumbayá, al nororiente de la capital.

Del análisis efectuado se desprende que los bienes inmuebles, cuyo valor suman $ 3 millones, en su mayoría no están inscritos en el Registro de la Propiedad y no tienen avalúos actualizados. Frente a ello, se recomienda solicitar el certificado de gravámenes de cada uno de los inmuebles para conocer el estado actual; realizar el avalúo de  los bienes; y establecer el cronograma para la venta urgente hasta el 30 de septiembre de 2012, poniendo como meta enajenar todos los bienes.

Bienes muebles

Cofiec posee Pinacoteca Ambato, Pinacoteca Cuenca, maquinaria y equipos de textiles Río Blanco. En ese caso  se recomendó realizar el avalúo para su venta, pero primero resolviendo la tercería interpuesta por el IESS en el proceso judicial.

En cuanto a las decisiones del accionista mayoritario, se pide disponer la regularización de los muebles para su venta y verificar su inscripción en el Registro de la Propiedad;  validar provisiones realizadas por cada uno de ellos, que permita proceder con la venta inmediata; y verificar su estado físico y agilitar los procesos legales para que se pueda vender la maquinaria de la empresa textiles Río Blanco.

3.- Tema riesgos:
De crédito

Suman 14 los riegos de crédito. La cartera comercial  demostró  un elevado nivel de concentración y mantiene operaciones con empresas incautadas, lo cual genera un alto riesgo por su situación jurídica y financiera, por lo cual la SBS solicitó realizar un cargo a provisiones por $ 3 millones.

Se recomendó establecer políticas y límites para la colocación en la cartera comercial; actualizar el Manual de Crédito para establecer metodologías adecuadas para cada segmento de crédito y límites de colocación en base a su patrimonio técnico, para no comprometer su solvencia patrimonial; y   establecer  que no se otorguen  operaciones a personas o empresas con patrimonio nulo o negativo. Además, de disponer a la administración de las empresas incautadas que cumplan sus obligaciones con el banco; y limitar las operaciones de las empresas incautadas con 

Cofiec, para precautelar su solvencia y estabilidad financiera. Y se requiere al presidente ejecutivo  iniciar de manera inmediata las acciones de cobro sobre las operaciones vencidas.

De liquidez

Se establece que son 21 y se identifica que  Cofiec registra alta dependencia de los depósitos de Fideicomiso AGD y la Unidad de Gestión, por lo que   se recomendó  mantener esas captaciones y establecer una estrategia para diversificarlas, entre otras medidas.

De operaciones

Se establece que Cofiec aún no cumple con la normativa respecto a riesgo operativo, especialmente en tecnología de información, y registra importantes limitaciones para este cumplimiento, por lo que se sugiere establecer un presupuesto de las inversiones que requeriría el banco   para cumplir  con  la normativa respecto a riesgo operacional.

También se sugirió  pedir el apoyo de la  Unidad de Riesgos del Banco Central del Ecuador y de otras áreas para apoyar a Cofiec, a fin de  presentar un plan de acción adecuado a la SBS  y cumplir el requerimiento de la ley. También  realizar un acercamiento de alto nivel con  la SBS para aceptar un nuevo plan de acción con el propósito de garantizar el cumplimiento de la normativa, debido a los limitados recursos de Cofiec. Y se propone que el presidente ejecutivo  instruya a  Recursos Humanos, Tecnología y Operaciones para que   evalúen  internamente  del cumplimiento de la Normativa de Riesgo Operacional.

4.- Administrativo financiero:

Análisis de cuentas contables. Gastos operativos

Se analiza que es necesario revisar la contabilidad-gastos que no son necesarios para la gestión; y revisar las pólizas que Cofiec mantiene con Rocafuerte Seguros (empresa incautada por el Estado), con una prima anual de $ 17.756,52. Además se recomendó  ejecutar inmediatamente  la terminación de cobertura, terminación del contrato.
Otros ingresos

Se identificaron arriendos por locales, bodegas y parqueaderos en Quito y Guayaquil por $ 64.012,49. Y se sugirió que en   3 meses se vendan los bienes propios, para lo cual el presidente ejecutivo debería convocar  a través de   la prensa.

Cuentas corrientes

Se detectaron sobregiros de  hasta 30 días en 18 clientes por $ 321.499,33; y sobregiros mayores a 30 días en 5 clientes por $ 128.200,05. Por ello, se recomendó el  cobro inmediato, disponer la restricción de sobregiros y, al presidente ejecutivo, implementar política para ello (sobre saldos).

Revisión de intereses sobre saldos en cuentas corrientes

Hubo un pago por intereses de sobresaldos por $ 3.000, por lo que se sugirió   al presidente ejecutivo   suspender  la tasa de interés en cuentas corrientes, dado que no existe una base legal para dar ese beneficio a los clientes, pues es una política interna y, por ende, no es obligatorio y   debía derogarse ese pago.

Recursos humanos

Se sugiere la desvinculación del exceso de personal. Lo óptimo sería que de 47 funcionarios y empleados, máximo queden 26. Este punto sí se cumplió durante la gestión de la presidenta ejecutiva de Cofiec, María Fernanda Luzuriaga, pero fue mal visto pese a que, por ejemplo, la reducción de personal le significó un  ahorro al banco. Pero la  liquidación de 12 personas  le significaba  destinar $ 38.463,89.

Administrativo

Se realizó el registro de bienes muebles e inmuebles propios del banco y tras el análisis inicial se desprendió que estaba  desactualizado, por lo que se recomendó iniciar una actualización inmediata, pero  previo a la salida de ese grupo de personal. Además, se dispuso  la venta de los activos propios  improductivos (en un plazo máximo de tres meses, es decir, hasta septiembre de 2012), para lo cual se debía instruir al presidente ejecutivo para iniciar el proceso de venta a través de la publicación en la prensa.

5.- Tema tecnológico: Aplicativo software

Los sistemas, en su mayoría, correspondían a la plataforma Oracle, pero estaban  implementados en diferentes versiones antiguas. El 60% de aplicaciones estaba desarrollado en Forms, tecnología de los años 80, anterior al nacimiento del principio cliente-servidor.

El otro 40% estaba  desarrollado en plataforma cliente-servidor (Oracle 6). A pesar de disponer de la última versión,  no se había incorporado al banco.
Se detectó que el aplicativo de crédito tiene inconvenientes funcionales por el procesamiento manual de los pagarés y  tablas de amortización, registro manual de los débitos, también desconocimiento  por parte de los usuarios de la existencia de reportes que ellos consideran importantes y que no saben si están o no implementados en el sistema (falta de capacitación y manuales de procedimientos).

Y se  destacó que Cofiec no había evolucionado en su negocio (pocos clientes, pocos productos, mínimos servicios) y, en consecuencia, que  la tecnología de la información  tampoco  (módulos dispersos, sin integración funcional o de datos).

El problema no pasaba simplemente por una  actualización tecnológica de las aplicaciones actuales sino  por un repensar en el negocio y la manera de hacer las cosas para sacar ventaja competitiva de las tecnologías disponibles actualmente en el mercado, por lo que su implementación tomaría entre 6 a 8  meses, con un costo aproximado de   800 mil dólares.

En cuanto a las comunicaciones, hardware, toda la red era plana y no tenía segmentación física o lógica.

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