Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cofiec perdió por partida doble en microcréditos

La  inexperiencia y la falta de metodología habría llevado a Cofiec a conferir microcréditos que, a más de la pérdida del capital, constituyeron una pérdida operativa para el banco. Una auditoría interna, solicitada en junio pasado por el Fideicomiso CFN-No más Impunidad, determinó que los microcréditos agrícolas se  otorgaban sin una metodología adecuada de calificación, colocación y recuperación.

El grupo asesor que elaboró la auditoría estableció que “las condiciones en las que se dieron (microcréditos)  constituyen una potencial pérdida para el banco”. Por ello recomendó que mientras no haya metodología adecuada, esas operaciones fueran suspendidas y se  detuviese la colocación de créditos mientras no se analice la periodicidad de la garantía del pago.

Cofiec habría dado a la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) microcréditos para la producción de arroz en cuatro cantones del Guayas sin tener la certeza de recuperarlos.

Según el cronograma del banco, los créditos serían dados en noviembre de 2011, durante el invierno para la siembra del arroz con un plazo de 6 meses, a fin de que sean cancelados en el verano, luego de vender las cosechas.

Sin embargo, los desembolsos se efectuaron en junio pasado y después de 6 meses -cuando llegue el invierno- quedarían impagos porque ya no es época de cosecha. Pero, cuando se emitió la alerta, ya se había efectuado un primer desembolso (en junio de este año) por $33 mil a favor de 30 agricultores afiliados a la Fenacle.

Ángel Rivero, titular de la Fenacle, explicó ayer que su organización presentó un total de 481 solicitudes de crédito  por parte de agricultores de Daule, Santa Lucía, Pedro Carbo y Salitre, pero que de ellas fueron aprobadas apenas   16 en Daule. Los montos oscilaban entre los  $1.000 y $1.500. Rivero desconoce si han caído en mora, espera  información del banco.

En los microcréditos entregados con el aval de los presidentes ejecutivos de turno de Cofiec, Antonio Buñay y Gino Caicedo, se habría violentado la normativa. En el Manual  de Crédito del Banco, aprobado en sesión del directorio del 14 de septiembre de 2009, lo referente a micrecréditos señala: “Es todo crédito concedido a un prestatario, sea persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios con garantías, solidarias, destinado a financiar actividades en pequeña escala, de producción, comercialización o servicios, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades adecuadamente verificados por la institución del sistema financiero prestamista”.

A través de un comunicado publicado en medios de prensa, Cofiec llama a una junta de Accionistas para el 29 de octubre, en Quito.

Contenido externo patrocinado