COE de Galápagos sugirió declarar en emergencia ambiental a la isla por riesgos de buque encallado
Después de haber analizado los riesgos causados por el encallamiento del buque en Bahía Naufragio en la Isla San Cristóbal, el Comité de Operaciones de Emergencias de Galápagos (COE) resolvió recomendar a los Ministerios del Ambiente, de Transporte y Obras Públicas, de Recursos Naturales no Renovables y a EP Petroecuador, se declare la emergencia ambiental; de transporte de carga; y del sistema de abastecimiento de combustible, en a la provincia de Galápagos, con el fin de actuar eficaz y rápidamente en la prevención y mitigación de los riesgos derivados del encallamiento del buque de carga Floreana.
Así lo expone la entidad en un documento donde además se detalla que se logrado el desembarque de material contaminante (emulsión asfáltica, aceite de piñón, desengrasantes, materiales de construcción y gran parte de diesel) y de parte de los productos de primera necesidad.
El cuerpo colegiado resolvió también disponer al armador del buque Floreana suscribir inmediatamente el contrato correspondiente para realizar el salvataje de la embarcación siniestrada, para prevenir futuros daños ambientales y socio-económicos.
El COE exhortó al Armador del buque a cumplir con la responsabilidad de cubrir los costos de transportación de la carga hasta el lugar de destino de la carga.
Al momento continúa el monitoreo de los equipos del Parque Nacional Galápagos, y se espera los resultados de las primeras muestras de la calidad del agua, como mecanismos de control. En cuanto a la seguridad en la zona de encallamiento del buque, la Armada Nacional realiza los controles necesarios.
Entre tanto, las gabarras “Orca” y “El Morro” realizaron el desembarque de la carga, mientras la gabarra “Charito” la trasladará hacia Puerto Ayora una vez se complete su capacidad.
Por otra parte la presidenta del COE, confirmó que el día de hoy se aprobó el crédito por parte del Banco del Estado a la empresa estatal TRANSNAVE para adquirir un nuevo buque de carga para Galápagos con una capacidad de 2.500 toneladas de carga que incluye área de frío. Se espera que la nueva nave inicie operaciones en el mes de Marzo próximo.
Actualmente el servicio de transporte de carga hacia el Archipiélago ecuatoriano se realiza con 3 embarcaciones: la “Galápagos” (1300 toneladas), la “Angelina” (1100 toneladas) y la gabarra “Amistad” (500 toneladas).
Se gestionan además acciones para establecer un puente aéreo de 3 vuelos semanales que permitirían trasladar 12 toneladas de productos de primera necesidad.
FUENTE: Dirección de Comunicación del Consejo de Gobierno de Galápagos