CNJ valida fallo contra Roberto y William Isaías
La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformada por los jueces Paúl Íñiguez, Ximena Vintimilla y Johnny Ayluardo, resolvió que en el juicio seguido por el delito de peculado en contra de los hermanos William y Roberto Isaías se cumplió con el debido proceso.
Por tal motivo “no cabe dicho recurso”, señaló el fallo frente al pedido de nulidad a la sentencia emitida por el juez Wilson Merino, quien encontró culpables a los expropietarios de Filanbanco.
El delito de peculado está tipificado en el artículo 257 del Código Penal y sancionado con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años de prisión.
La sentencia emitida el pasado 9 de abril ordenó cumplir una condena de ocho años de reclusión mayor ordinaria a los sindicados Roberto y William Isaías; a Juan Franco Porras, gerente general y representante legal de la desaparecida entidad crediticia; a Gastón García González, auditor interno; y a Leonardo Navas Banchón y Antonio Arenas, contadores del banco.
Mientras que Jorge Egas Peña, exsuperintendente de Bancos, y Luis Jácome Hidalgo, expresidente del directorio del Banco Central, fueron sentenciados a tres años de reclusión mayor ordinaria por cómplices de peculado, quienes también residen en el exterior.
Una vez notificado el dictamen, continuará el proceso y si la defensa de los sindicados no interpone algún otro recurso, la sentencia será ejecutoriada.
En este sentido, el jurista César Albán Pozo explicó que a la defensa de los implicados todavía le quedan recursos como la acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, la cual “parece que será la maniobra con el objeto de agotar todas las instancias internas y poder iniciar acciones legales en el extranjero”.
Una de las pruebas que constan en el proceso y que motivó la sentencia, es el informe de la empresa auditora Price Waterhouse, que analizó las pérdidas del Filanbanco hasta el 2 de diciembre de 1998 y que estableció un perjuicio al Estado de 654 millones de dólares.
La resolución de la Corte Nacional de Justicia también podría reactivar el pedido de extradición de los hermanos Isaías, quienes residen en Miami, Estados Unidos desde 1999.