CNJ acoge remisión y envía notificación a Juan Paredes
La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó ayer el pedido de remisión, presentado por los abogados del presidente Rafael Correa, a la sentencia en el juicio que por injurias se siguió en contra de los directivos (Carlos, César y Nicolás Pérez) y el ex director de opinión de El Universo, Emilio Palacio.
El perdón de la sentencia se aceptó a las 14:29 y según el juez ponente del recurso de casación, Wilson Merino, ya se notificó a la Corte Provincial de Guayas, en donde el juez Juan Paredes, quien emitió la sentencia, se encargará de archivar el caso. Merino se reunió desde las 10:00 con sus compañeros de tribunal: Paúl Íñiguez y Jorge Blum.
Alembert Vera, abogado del Presidente, acotó que la decisión se basó en el artículo 113 del Código Penal que estipula: “el perdón de la parte ofendida cesa la pena al tratarse de las infracciones”, en este caso de la injuria calumniosa, que según el artículo 51 del mismo Código se sanciona con prisión y multa.
Mientras que la condonación del pago por los daños y perjuicios se encuentra en el artículo 1593 numeral 5 y 1668 del Código Civil.
El abogado Rafael Oyarte precisó que en el sumario de Palacio el procedimiento determina presentar un escrito ante la Corte Provincial del Guayas, en donde se sentenció el caso, pero bastaría con remitir el mismo documento entregado a la CNJ al juez Juan Paredes, quien dictó la sentencia.
Merino informó que al pedido de remisión se adjuntó la firma del Mandatario ante un notario público, lo que, según Oyarte, agiliza el proceso porque no será necesario que acuda nuevamente ante la CNJ a reconocer su firma, un requisito indispensable para la condonación y perdón social de una pena.
Marco Jurado, asesor jurídico de la Cancillería, señaló que el proceso irá a la Corte Provincial del Guayas, en donde el juez Paredes deberá ordenar el archivo del proceso.
Sin embargo, el juicio por injurias planteado por Correa en contra de Carlos Pérez Barriga no es el único pendiente.
El director del periódico guayaquileño deberá afrontar 16 juicios laborales, entre los que destaca el presentado por Fernando Pacalla, quien denunció el 19 de enero del 2011 que fue despedido intempestivamente cuando laboraba como insertador de propaganda. Ese proceso esperaba sentencia el 18 de enero pasado.
Emilio Palacio también tiene otra demanda por injurias en curso, que fue presentada por Enrique Arosemena, director de Ecuador TV, el 11 de agosto de 2011. La causa recayó en el Juzgado Tercero de lo Penal de la Corte del Guayas y continúa en trámite, una vez que la abogada del canal público, Isabel Segarra, completó la información necesaria para la acusación. Palacio fue citado y se espera que comparezca ante el Juzgado de la Corte Provincial de Guayas.
En la denuncia, Arosemena contó que Palacio expulsó de las instalaciones del rotativo guayaquileño al periodista Gustavo Espinoza y al camarógrafo Carlos Domínguez, a quienes les dijo: “Yo le pido que se retire, a los fascistas no les doy declaraciones”.
Ayer, en su cuenta de Twitter, Palacio reiteró que los periodistas de Ecuador TV “serán el garrote de la nueva persecución. Así que me ratifico: fascistas”.