Publicidad
CNE elimina cobro de $ 8 por certificados de votación
Ayer, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió eliminar el cobro de las especies valoradas de los certificados de votación, que tenían un costo de $ 8.
El organismo electoral derogó el artículo 12 del Reglamento de Trámites en sede Administrativa sobre la reposición de servicios y especies valoradas. Este estipulaba que "los valores por conceptos de reposición de servicios y el costo de especies valoradas, para las personas sancionadas por incumplir con su obligación de sufragar o ser miembro de JRV (Juntas Receptoras del Voto) o por solicitud de duplicados será de ocho dólares".
Con esta medida la ciudadanía no tendrá que pagar ningún costo por la entrega de los certificados de votación en las causales mencionadas.
Este proyecto de resolución fue presentado el pasado 22 de septiembre por el Consejero Juan Pablo Pozo.
Para el Consejero Pozo, “Esta derogación permite agilitar y mejorar los procesos de atención a la ciudadanía, pues como servidores públicos es nuestro deber brindar servicios gratuitos, eficientes, de calidad y con calidez”.
No obstante, el CNE aclara que el cobro de las multas por el incumplimiento del derecho al sufragio y la no integración de las JRV se mantiene de acuerdo a la Ley Electoral, Código de la Democracia, artículo 292.
El organismo electoral continúa en el proceso de automatización para la entrega de los certificados de votación. Con esta medida, a futuro, los ciudadanos podrían acceder a dicho documento desde cualquier parte con medidas de seguridad.
Por ello, las Coordinaciones Nacionales del CNE preparan un informe en el transcurso de dos semanas para que las delegaciones provinciales puedan brindar servicios de atención ciudadana en los 221 cantones del país.
El CNE también informó que analiza realizar brigadas móviles a nivel nacional en sectores rurales para la entrega del documento. Esta propuesta también fue presentada por el Consejero Pozo, y se prevé realizarlas en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro.