Ciudadanos dudan de las bases de datos que hay en internet
Decenas de personas que acudieron la mañana de ayer a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral en Guayas, aún no se explican cómo están afiliados a diferentes organizaciones políticas sin haber firmado algún documento.
Entre las posibilidades de la procedencia de la información se habla de que existen empresas fantasmas que se dedican a ofrecer bases de datos.
Aunque en el país hay compañías formales que ofrecen el servicio de bases de datos, como estrategia de marketing. Una de ellas es Ciber Datos Ltda.com que ofrece el servicio de información de 40 mil contactos entre empresas y personas particulares.
El servicio se ofrece a través de correos masivos. “Estos contactos son de empresas y profesionales como arquitectos, médicos, entre otros. La información entregada es nombre, dirección y teléfono; por tipo de empresa o por provincia. El valor es de 299 dólares más IVA”, informó una trabajadora de la entidad.
Otro funcionario que prefirió omitir su nombre, dijo que no se puede relacionar la actividad que realiza Ciber Datos, que es solo marketing, con lo ocurrido, ya que ellos no entregan datos como cédula de identidad. “Eso del CNE es un manejo netamente interno. Por ejemplo, de alguien del Registro Civil o quien maneje información delicada. Nosotros vendemos información mercantil”, aclaró.
Aseguró también que en el mercado legal del país no existen empresas que vendan ese tipo de información. Enrique Pita, ex director del Tribunal Electoral en Guayas, dijo que hay información que tienen en locales comerciales. Cada vez que una persona compra en algún negocio e ingresan sus datos, estos pasan a formar parte de una base del lugar.
A estas sospechas se suman las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, quien vinculó con el delito a empresas contratadas para la recolección de firmas y calificó la falsificación de firmas como el mayor fraude de la historia del país.
“Nosotros ya teníamos información de esto, de empresas que se habían constituido para vender firmas”, manifestó Correa en el enlace sabatino de la semana pasada.
El Mandatario reveló que existen movimientos políticos que han entregado el 70 y 80% de firmas falsas. El tema es investigado por la Fiscalía General del Estado para tratar de encontrar a los responsables, pues se trata de un delito de falsificación de datos y suplantación de identidad.
En la Delegación del Guayas se habilitaron varias mesas para recibir a las personas que quieren anular su afiliación a algún grupo político. Ahí también permanece un fiscal para recibir las denuncias y evitar que los afectados tengan que trasladarse a otra dependencia.
El CNE atiende desde las 8:30 hasta las 17:00 y se extenderá a los fines de semana de ser necesario, según detalló Efrén Roca, director de la entidad. “Ahora nos invaden con llamadas para entregarnos tarjetas de crédito, antes no era así”, dijo Olmedo Burman, mientras hacía fila para retirar su nombre de los afiliados al movimiento Avanza.
Entre los afectados están 21 funcionarios de la Delegación. Roca enfatizó que la competencia el CNE es en el tema electoral. “Nosotros nos encargaremos de sacar las firmas falsificadas de las bases de los partidos y si en caso no llegan a completar la cantidad exigida en la ley, lamentablemente no podrán participar del proceso”, enfatizó Roca.
Las solicitudes de nulidad no tienen costo y el trámite es personal. Los documentos son trasladados a Quito, en donde se realiza el proceso.