Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cinco millones de papeletas serán contadas una a una

Cinco millones de papeletas serán contadas una a una
11 de mayo de 2011 - 00:00

Un total de 5 millones de papeletas deberán pasar por un nuevo proceso de escrutinio. La razón es que los datos que fueron contabilizados por los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) tienen inconsistencias, sobre todo, numéricas.

Si bien hasta el lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, anunció que el 60% del total de las 29.688 actas a escala nacional presentan errores, ayer ese porcentaje se redujo en un 50%, luego de que se autorizó la apertura de urnas para realizar el conteo voto a voto y así comparar con los resultados transcritos en las actas que fueron suspendidas.

El artículo 138 del Código de la Democracia establece que únicamente  la Junta Provincial Electoral puede disponer la verificación del número de sufragios de una urna, cuando existen inconsistencias en las cifras.

Para evitar la descalificación del proceso y sobre todo de la imagen institucional del organismo electoral, el consejero Fausto Camacho manifestó que la mejor solución ante el alto porcentaje de inconsistencias es no solo aplicar el artículo 138 del Código de la Democracia, sino escanear las actas que tienen inconsistencias.

“Si se usa la tecnología para escrutar esas 5 millones de papeletas, el escrutinio se realizará en no más de 4 días, no así si se lo hace manualmente”, sostuvo, al tiempo de explicar que este proceso no es una foto, sino un proceso de contabilización de parte de la máquina  que lee las marcas de los votos.

La consejera Marcia Caicedo indicó que el problema se registra en las provincias más grandes como: Pichincha, Guayas y Manabí.

“Sería un absurdo contabilizar todas las preguntas, lo que se está haciendo es revisar aquellas que presentan  inconsistencias”, sostuvo.

Camacho añadió que su propuesta la dará a conocer ante el pleno del Consejo, para que el escaneo se lo haga en las tres provincias.

Expresó que como el CNE mantiene convenios con el Registro Civil, bien se podría solicitar los 22 escáneres que posee esta entidad para superar el inconveniente. “Las máquinas no mienten, son las personas las que suelen alterar los resultados”, dijo.

En tanto, a las 11:30 a bordo de una camioneta de DHL llegó el material electoral del exterior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media