Cinco días para calificar impugnaciones a Fiscal
A partir de hoy corren los cinco días término para que la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) del Fiscal General del Estado analice y califique las impugnaciones presentadas en contra de los 10 aspirantes a esta dignidad, quienes son los mejores puntuados.
A las 24:00 de ayer concluyó la fase de impugnaciones. Según el reglamento, tres son las razones para impugnar: falta de probidad, falta de idoneidad e incumplimiento de los requisitos para llegar al cargo.
Hasta el cierre de esta edición, quince impugnaciones habían sido presentadas: nueve en contra de Antonio Gagliardo (el segundo mejor puntuado), cuatro hacia Galo Chiriboga (el mejor puntuado), una a Elsa Moreno y una a Marco Maldonado.
El presidente de la CCS, Ulbio Guadalupe, informó que inmediatamente analizarán las impugnaciones y si cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 28 del reglamento del concurso, estas son calificadas y serán tramitadas, que significa que al ser aceptadas la CCS deberá notificar tanto al impugnante, como al impugnado, en un término de dos días, sobre la decisión, remitiendo los documentos respectivos, para que en una audiencia pública, que es señalada por la Comisión Ciudadana de Selección, puedan presentar sus argumentos las dos partes. El acusado y el acusador tendrán 20 minutos para exponer sus fundamentos.
Según los tiempos previstos, la primera audiencia pública podría realizarse el martes de la próxima semana y, cuando terminen las audiencias públicas de impugnaciones, habrá tres días adicionales para resolver los trámites presentados y así establecer si el candidato sigue o no en el concurso de selección.
El miembro de la CCS, Juan José Morillo, defendió la transparencia del proceso y minimizó las críticas de diversos sectores en el sentido de que no había claridad en el concurso.
Confirmó que si no hay ningún inconveniente antes de finalizar el mes de julio el país conocerá el nombre del nuevo Fiscal General del Estado que haya sido seleccionado.
La asambleísta María Paula Romo, quien impugnó a los aspirantes Antonio Gagliardo y Elsa Moreno, insistió en que estas dos personas han incurrido en faltas administrativas graves durante sus gestiones en el Ministerio Público del Guayas y de Pichincha, respectivamente.
Según Romo, en los cerca de cuatro años que Gagliardo es fiscal del Guayas solo ha asistido a cuatro audiencias de juzgamiento, además habría emitido un cuestionado dictamen absolutorio en un caso aduanero que posteriormente fue revocado por el fiscal subrogante, Alfredo Alvear.
Respecto a Moreno, la asambleísta indicó que mantuvo una actuación irregular en el caso de la joven Natalia Emme, quien murió en un accidente de tránsito en el que estuvo involucrada la esposa del fiscal Washington Pesántez.
El ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio justificó la impugnación que presentó, junto con el legislador Cléver Jiménez, en contra de Galo Chiriboga, aduciendo que el aspirante a fiscal no ha dicho la verdad en la declaración juramentada de bienes.
En respuesta, en declaraciones telefónicas desde Madrid, Galo Chiriboga dijo que en las próximas horas llegará a Ecuador para conocer las denuncias, analizarlas, preparar su defensa y acudir a las audiencias públicas.