Ciclovía de Esmeraldas requiere mayor seguridad
El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara anunció este viernes la instalación de semáforos y señaléticas para garantizar la seguridad de los ciclistas en la primera ciclovía construida por el Municipio dentro de la zona urbana.
El bicicarril de un metro y medio de ancho se encuentra ubicado en una extensión de tres kilómetros, en las avenidas Pedro Vicente Maldonado y Guayaquil (Malecón), desde la calle José Mejía hasta la parada 12 de la avenida Kennedy.
El riesgo para los ciclistas es el ingreso de automotores al sendero construido en la mitad de la avenida de cuatro carriles.
“Los buses no respetan las tachas reflectivas de cemento e ingresan al carril y varias de ellas fueron destruidas”, manifestó Luis Casierra, deportista con discapacidad y que se moviliza en su silla de ruedas por la ciclovía. También los tricicleros y chatarreros invaden el carril que impide la movilidad.
“Es una propuesta de movilidad de transporte similar a Holanda y por ello se ubicará la señalización apropiada para la circulación de bicicletas”, indicó el personero municipal.
De su lado, los transportistas como Alfonso Rosero, plantean el ordenamiento del parqueo en las dos avenidas para flexibilizar el tráfico motorizado.
También la presencia policial para evitar que los arranchadores aprovechen la congestión vehicular o los semáforos para asaltar a los conductores y viajeros.
La primera etapa de la ciclovía se inaugura la próxima semana y facilitará la movilidad de los ciclistas entre el centro y norte de la ciudad de Esmeraldas. (LF)