CIAT discute moral tributaria
Alrededor de 200 funcionarios de los países miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) se reunieron ayer en Quito para analizar “La moral tributaria”, una propuesta del Servicio de Rentas Internas (SRI) para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
Para el director nacional del SRI, Carlos Marx Carrasco, el propósito del encuentro internacional es que los ciudadanos perciban a los tributos como una “contribución al bien común” y no solo como una carga impositiva, lo que consecuentemente favorecerá a la erradicación de la evasión y el fraude fiscal.
Al respecto, el director de la Regional Norte del SRI, Marcelo León, indicó que la evasión se ha reducido progresivamente en el país. “Antes de esta administración la evasión se estimaba en un 60%, pero ahora hablamos de un 40%”, anotó.
El funcionario aseguró que cada vez se identifican mecanismos más sofisticados de evasión o fraude tributario como resultado de investigaciones exhaustivas, lo que ha permitido al SRI facturar sobre los montos reales e incluso emitir glosas.
El evento fue inaugurado por el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien reiteró la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias, pues vinculó a la evasión con una de las preguntas de la Consulta Popular prevista para el 7 de mayo próximo, que se refiere al enriquecimiento privado injustificado.
Al encuentro también asistieron la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, y el canciller Ricardo Patiño.