Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

China y Ecuador reafirman sus convenios económicos

Como parte de las resoluciones tomadas en la   Sexta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador-China, que se realizó ayer  en la cancillería, se estableció el apoyo a la iniciativa ambiental de Ecuador Yasuní-ITT y  la decisión política de los dos gobiernos de continuar con el cronograma de los acuerdos  bilaterales e intercambio de tecnología.

En el encuentro participaron, por Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el viceministro Kintto Lucas; y, por China, el ministro asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng.  La reunión se desarrolló a puertas cerradas.

Durante la presentación de las comisiones y el saludo protocolario, Lucas destacó el mejoramiento de las relaciones comerciales y diplomáticas, las cuales dijo que están en su mejor momento.

En tanto que Kunsheng aseguró que, en los 31 años de apertura diplomática entre las dos naciones, recién  ahora comienzan a concretarse proyectos específicos entre las dos naciones, especialmente en el ámbito comercial, tecnológico y de inversiones. China es el cuarto socio comercial de Ecuador.

En la cartera de inversiones se  resaltaron los acuerdos en las  áreas estratégicas, como son la  generación hidroeléctrica, telecomunicaciones, irrigación, gas para generación eléctrica, recursos hídricos, petróleos.

Ecuador mantiene con China varios proyectos, entre ellos: acuerdos comerciales de los sectores de flores, frutas frescas y procesadas.

En otro tema, el funcionario chino auguró éxitos al Gobierno, tras conocer que en la última consulta popular se aprobaron reformas judiciales que ya entraron en vigencia.

En cuanto a temas de ámbito internacional, las delegaciones trataron temas como la transformación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la situación de violencia que atraviesa  Libia y que se ha agravado en los últimos días.

Sobre el papel de la ONU, Patiño resaltó  que este organismo internacional dejó de lado su principal responsabilidad: defender y preservar la paz en el mundo.  “Es un espacio a través del cual se solapan y se permiten las invasiones en el mundo y el rompimiento de la paz. Hay que transformar ese organismo para que se convierta realmente en un propiciador de la paz, del desarrollo y del ambiente en el mundo”, agregó el diplomático.

En cuanto a los acontecimientos registrados en Libia,  Patiño comentó respecto a la posición del Ecuador. “Los medios se han encargado de tergiversarla, de decir que nosotros estamos apoyando al Gobierno de Libia. Lo que defendemos es el derecho a la autodeterminación del pueblo libio y rechazamos las intervenciones militares en los países”, enfatizó el funcionario.

Como parte de la agenda de la delegación china, los extranjeros mantuvieron una reunión de trabajo con el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, además de todo su equipo técnico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media