Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

China importa el 54% del crudo ecuatoriano

El 54% de los cerca de 9 millones de barriles que exporta mensualmente el Ecuador tiene como destino China y el 46% restante se divide entre Venezuela y Uruguay.

Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, comentó que -al momento- no hay contratos con otros países y recordó que el último acuerdo legal suscrito con EE.UU., a través de la empresa Repsol, terminó en agosto pasado.

El funcionario informó -además- sobre el estado en el que se encuentra la producción nacional.
Dijo que la producción nacional de crudo se ubica -en este momento- en alrededor de 510 mil barriles por día, de los cuales Petroecuador, por intermedio de  las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, distribuye cerca de 140.000.

Ayer el precio referencial  WTI (West Texas Intermediate) por barril de petróleo era  de 86,38 dólares, mientras que el costo  teórico fue de 102,57.

“Para conocer el precio día del barril de crudo nosotros primero analizamos el precio teórico. Es así que se toma en cuenta el WTI más el diferencial que tengamos y más el premio que se fije en el contrato”, sostuvo, no sin antes mencionar que ese valor se compara con la factura final.

El pasado miércoles, el valor promedio del diferencial del crudo Oriente se ubicó en  17,15 y el del crudo Napo en  13,10, así lo dio a conocer Marco Calvopiña, gerente general de Petroecuador.

El funcionario dijo que lo único fijo para establecer el precio del barril de petróleo es el premio, porque el WTI y el diferencial varía de acuerdo a lo que se establece en el mercado. Puso como ejemplo que en el caso de la empresa Petrochina se tiene un premio de 0,74 centavos y con PDVSA de 0,65.

En otro tema, el gerente de Petroecuador  mantuvo ayer una reunión con los directivos de Río Napo, con el fin de renegociar el contrato del campo Sacha,    que se prevé firmarlo la próxima semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media