Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cevallos despacha desde el Consejo de la Judicatura

En medio de un enredo jurídico en el que el juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba, destituyó por dos ocasiones al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos, y éste respondió con una acción similar contra el  mencionado funcionario, ayer se reanudaron las actividades en este organismo.

Alrededor de las 10:00, Cevallos llegó al edificio del CJ, que ayer amaneció con mayor resguardo policial para cumplir sus funciones amparado en la resolución del juez Vigésimo Sexto de Flagrancia de Guayaquil, Efrén Lara, quien lo restituyó en el cargo el viernes en la tarde, aunque en la noche nuevamente fue destituido por Coba, pese a que horas antes Cevallos ya lo  había destituido.

Coba cesó a Cevallos porque éste se negó a restituir a Juan Pablo Hernández, tal y como lo había ordenado.

A esto se suma que en la segunda destitución Coba comete un error en la notificación, en donde pone como fecha  8 de junio de 2011, cuando debía señalar 8 de julio de 2011. Por esto ayer envío al CJ un alcance de aclaración a la resolución, a la cual no se le dio mayor importancia.

Cevallos insistió en que ni él ni ninguno de los vocales del organismo pueden ser destituidos por un juez de flagrancia, sino únicamente por la Corte Constitucional (CC). Por eso, añadió, se cesó a Coba, por prevaricato y usurpación de funciones.

Dijo que sobre Coba también pesa el delito de poner en riesgo la seguridad del Estado luego de que en declaraciones a medios de comunicación dijera que estaba en capacidad, incluso, de destituir al Presidente de la República.

Tras calificar como “juez de alquiler” a Santiago Coba, Cevallos afirmó que sigue siendo el presidente de la Judicatura hasta ser legalmente sustituido.

Admitió que su actividad está pronto a terminar puesto que una vez que se proclamen los resultados oficiales de la consulta popular del 7 de mayo pasado, los vocales de la Judicatura cesarán en funciones, no obstante, aclaró que una cosa es terminar un periodo de forma normal y otra es ser destituido. Rechazó esta segunda posibilidad y  aseguró que se irá del cargo cuando sea legalmente reemplazado.

Argumento legal

Para el decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Ecuador, Santiago Guarderas, el numeral cuatro del artículo 86 de la Constitución faculta a un juez a destituir a un funcionario público, por más alta jerarquía que tenga, en caso de incumplimiento de una sentencia o resolución judicial.  “El artículo 86 numeral cuatro habla de autoridad pública y no hace excepción, por lo tanto, inclusive el Presidente de la República podría ser destituido por una acción constitucional”, remarcó.  

Fiscalía investigará a Coba

La mañana de este lunes el fiscal del Estado subrogante, Alfredo Alvear, anunció que la Fiscalía, de oficio, investigará las actuaciones del juez Santiago Coba. 

Alvear explicó que el único organismo capaz de destituir al principal de la Judicatura o cualquiera de sus vocales es la Corte Constitucional (CC). Por ello, la Fiscalía investigará a Coba por el presunto delito de prevaricato. 

En declaraciones a la prensa desde Cuenca, el vocal del CJ, Oswaldo Domínguez, calificó como inaguantable la situación por la que atraviesa este organismo judicial,  cuestionó la actitud de Cevallos y recordó que en derecho se deshacen las cosas como se hacen, por lo que el único juez que podía levantar la sanción a Cevallos es el juez que le destituyó, pero esto no ocurrió así y se acudió a otro magistrado para que lo hiciera. 

De su lado, el jurista Eduardo Carmigniani, sostiene que la CC es el único organismo facultado para destituir al titular del CJ.

En la Judicatura están a la espera de la respuesta del Procurador a una consulta realizada, sobre la posibilidad de que sigan en funciones hasta que  sean reemplazados por la Judicatura de transición.

Contenido externo patrocinado