CES estudia los cambios en asignación de los recursos
El CES (Consejo de Educación Superior) analiza los cambios que se realizarán en las universidades y centros de educación superior para el próximo año.
El objetivo es transformar los mecanismos de adjudicación de recursos y asignación de carreras y títulos académicos.
El CES realiza talleres informativos dictados a rectores y representantes de los centros educativos de nivel superior, con lo que se espera delinear los cambios en el campo académico y administrativo.
René Ramírez, titular de la Senescyt (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) y miembro del Consejo de Educación Superior, indicó que uno de los principales desafíos es redistribuir los recursos a las universidades.
“Es importante señalar que no podemos quedarnos con el actual sistema de distribución de recursos, este destina a las universidades de menor calidad mayores recursos. En este sistema no existe una lógica en relación del tema de carreras ni número de estudiantes, hay que dar una clara señal de eficiencia en la distribución de recursos económicos”, dijo el funcionario.
Ramírez añadió que existirá un procedimiento de debate amplio con las universidades y el resultado de ese diálogo se someterá a la aprobación del CES.
Otro de los temas que analiza el CES y que las universidades deberán implementar es la nomenclatura de títulos que pueden emitir.
Germán Rojas, miembro del Consejo, señaló que es necesario reglamentar los títulos y carreras que las universidades pueden impartir.
“Existen 4.000 diferentes títulos académicos dentro del campo de educación superior. Es decir, se crean títulos de cualquier índole y ese es justamente uno de los problemas del sistema anterior: entre más carreras tiene el centro educativo, más recursos recibe, lo cual no es justo”, expresó Rojas.
Ximena Díaz, también miembro del Consejo, dio a conocer los cambios que deben realizar las universidades para el próximo año y que se sociabilizarán en todo el país paulatinamente. Puntualizó que se está preparando la normativa que las universidades deben incluir en sus estatutos y recalcó que se debe determinar a las instituciones como entidades sin fines lucro, sin distinción de ser estatal o privada.
“La gratuidad de la educación tiene que estar sujeta a todos los aspectos del proceso estudiantil, es decir, en los estatutos debe constar que no se cobrará ningún valor por derecho de grado u otorgamiento de títulos”, explicó Díaz.
Por otra parte, los rectores y representantes de los centros educativos de tercer nivel deberán asistir a los talleres informativos y de diálogo con el Centro de Estudios Superiores (CES).
Édgar Samaniego, rector de la Universidad Central del Ecuador, una de las más grandes del país, indicó que los estatutos de este centro se encuentran vigentes y que se han ajustado de acuerdo a los cambios curriculares y legales que han ido sucediendo temporalmente. “Son importantes los talleres informativos que gestiona el CES.
Nosotros tenemos dudas en los cambios que se implementarán, sin embargo, adaptaremos los cambios necesarios promulgados por la ley”, manifestó.