Cepal define las nuevas políticas
El Comité Especial de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) concluyó su reunión ayer, en Quito, con el planteamiento de los retos de la región frente a las problemáticas actuales.
Juan Carlos Alfonso, de Cuba y quien presidió el organismo hasta ayer, dijo que durante el mandato 2010-2012 se han adoptado importantes acuerdos para el desarrollo de la investigación demográfica.
También se realizaron acciones con ese propósito, a fin de integrar los estudios de población y desarrollo económico y avanzar hacia convocatorias como las conferencias sobre el tema efectuado en El Cairo y otras como la relativa a la mujer, el envejecimiento y la migración internacional.
Señaló que las investigaciones estadísticas y la aplicación de los resultados pasan por la voluntad política de los gobiernos ante los fenómenos mundiales en la materia.
El directivo aclaró que, sin embargo, el Comité de Población es un órgano intergubernamental de la Cepal, pero no ejecuta, sino que su función es evaluar políticas y elaborar recomendaciones.
En este foro se presentó el más reciente informe sobre población, territorio y desarrollo sustentable elaborado en 2011 y contentivo de recomendaciones concretas para afrontar los retos en esta materia.