Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cely niega que haya restricción en importación de los vehículos

Cely niega que haya restricción en importación de los vehículos
14 de octubre de 2011 - 00:00

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, dijo que respetará la decisión de 48 empresas importadoras de vehículos de traer más carros al país, pese a que en meses anteriores firmaron un compromiso voluntario para reducir sus compras en el extranjero.

En diciembre de 2010, las 48 empresas automotrices junto a otras 188  acordaron bajar sus niveles de importación, pero durante las dos últimas semanas la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), representada por Clemente Ponce, insiste en que la medida les perjudica al importar apenas el 80% del total de 2010.

Cely, junto a la ministra de Industrias Verónica Sión, manifestó que no existe restricción en la importación de los automotores y que más bien se ha querido alarmar a la ciudadanía con la especulación de que se incrementaron los precios.

Aclaró que desde el pasado 1 de septiembre los únicos aranceles que se incrementaron son a los CKD (partes y piezas automotrices) provenientes de Japón, por la devaluación del dólar frente al yen. El alza oscila entre el 4 y 11%.

Explicó que una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) establece una rebaja arancelaria para las ensambladoras si la mayor parte de las piezas con las que arman los vehículos son nacionales.

“Por cada dos puntos que tengan de contenido nacional, las ensambladoras tienen una rebaja de 1% en su arancel; quien cumpla no tiene por qué subir los aranceles en los CKD. La mayoría de la industria ensambladora tiene una visión de país para generar más unidades al menor costo posible”, precisó.

La funcionaria pidió a la ciudadanía que antes de adquirir un vehículo espere a que el Gobierno envíe la reforma tributaria a la Asamblea, en donde se prevé la creación de un impuesto ambiental.

“El impuesto dependerá de la antigüedad del carro”, señaló, no sin antes anunciar que se abrirá una línea del 1800 y un chat para informar a la población sobre los modelos y marcas de vehículos.

David Molina, coordinador de Información del Ministerio, mencionó que en 2010 las utilidades del sector automotriz se ubicaron en 76,6 millones de dólares y las ventas alcanzaron los 1.200 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado