Caso El Universo pasa a la Segunda Sala de lo Penal
Ayer en la mañana se realizó el sorteo de las apelaciones en el juicio que sigue el presidente Rafael Correa contra la compañía El Universo, sus directivos y Emilio Palacio, ex editor de opinión.
Será la Segunda Sala de lo Penal la que conozca los pedidos de la defensa y los acusadores. El tribunal está conformado por Primo Díaz, quien es juez titular, y Eduardo Guerrero Mórtola. El tercer juez era Juan Carrión Maldonado, pero fue destituido el jueves pasado por el Consejo de la Judicatura de Transición.
En las afueras de la Corte Provincial de Justicia los empleados de El Universo realizaron un plantón, ya que consideran la demanda como un atentado contra la libertad de expresión y temen por su estabilidad laboral.
El sorteo se efectuó ayer, luego de un infructuoso primer intento el jueves, debido a una falla en el sistema informático. La presidenta de la Corte Provincial, María Leonor Jiménez, ordenó una investigación sobre el tema. Una acción similar dispuso la directora provincial del Consejo de la Judicatura.
En una primera instancia, el juez Juan Paredes encontró culpables por el delito de injurias a Carlos, César y Nicolás Pérez, así como a Palacio, por lo que ordenó el pago de 40 millones de dólares.