Caso 30-S: Araujo es declarado inocente
Tras seis meses de permanecer en prisión preventiva, el mayor Fidel Araujo, acusado por el delito de incitación a la rebelión de la Fuerza Pública el pasado 30 de septiembre (30-S), fue declarado inocente.
Luego de ocho horas de realizarse la audiencia de juzgamiento, los miembros del Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, deliberaron por quince minutos su veredicto. Gonzalo Morales, presidente del Tribunal, confirmó, tras escuchar las partes tanto de la Fiscalía, acusación particular del Ministerio de Justicia como de la defensa del ex militar, su estado de inocencia del delito que era imputado.
Amigos y familiares de Araujo gritaron emocionados ante la resolución de los jueces. Su abogado, Reinaldo Zambrano, acotó que “se hizo justicia. Nunca demostraron su culpabilidad en tal delito”.
Durante la audiencia que inició a las 8:50, el fiscal de la causa, José Miguel Jiménez, presentó a nueve testigos, entre ellos el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, que acudió a la cita judicial.
Los convocados por el fiscal Jiménez confirmaron la presencia de Araujo en las inmediaciones del Regimiento Quito No. 1.
La acusación particular del Ministerio de Justicia convocó a ocho testigos, entre ellos seis empleados de la “Coop. 29 de Octubre”, donde, según se argumentó, Araujo acudió a realizar un trámite ese día.
Los ex militares Luis Hernández, Paco Moncayo y Luis Haro fueron citados como comandantes de Araujo en distintas etapas de su vida. Dieron testimonio favorable sobre él.