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El Telégrafo

Carlos Morales: “Es importante fomentar en el país la cultura vial”

Carlos Morales: “Es importante fomentar en el país la cultura vial”
30 de junio de 2011 - 00:00

Por varias razones, los accidentes de tránsito se han incrementado y constituyen una de las principales causas de muerte en el país, tanto así, que según cifras proporcionadas por el juez Quinto de Tránsito del Guayas, Carlos Morales, solo en esta  provincia, cada 16 horas muere alguien por  esta causa.   

Los últimos accidentes de tránsito  ocasionados especialmente por  unidades de transporte, tanto urbanas como interprovinciales, han conmocionado al país entero que exige de las autoridades  la  imposición de  sanciones ejemplarizadoras; sin embargo,  el funcionario judicial manifiesta que lo idóneo es fomentar una cultura vial desde los planteles educativos.

¿Cuál es su impresión con respecto a los consecutivos accidentes ocasionados por buses interprovinciales?

Es el Director de la Agencia Nacional del Tránsito quien debe disponer los efectivos  controles en las cooperativas y unidades de transporte, pero en todo caso, si dentro del juicio se logra determinar responsabilidades, el juez puede disponer, siempre mediante sentencia,  que se suspendan los servicios, tal como pasó en su momento con la Cooperativa Reina del Camino.

En el caso de Coactur, cuyas unidades se han visto inmersas en varios casos de muerte,  ¿cuál sería el procedimiento y las sanciones respectivas?

Bueno, en ese caso, el fiscal debe pedir al juez una audiencia para formular cargos, donde deberá dictar instrucción fiscal en contra del conductor. Puede ser que haya también una acusación particular, la cual se la acoge. Después que se haga la investigación del caso, y si el fiscal acusa, recién pasa a la etapa de juicio. En esta etapa tienen que intervenir todas las partes y presentar las pruebas que pide el fiscal. El juez resuelve en sentencia esta sanción. La parte civil va encaminada  al conductor y propietario; y la  parte penal al conductor;  también se sanciona a la operadora de transporte.

El lunes se registró el caso del atropellamiento de un antisocial por parte del familiar de una víctima de asalto y robo, ¿cómo el juez determinará responsabilidades?

En este caso, creo que hubo una equivocación respecto al autor del parte. Para mí el autor del parte del accidente tenía que haberle dado la actuación a la Policía y haberse dado el parte por robo, por accidente de tránsito y por muerte y no como se ha hecho actualmente que es por daños materiales y accidente de tránsito. No tenía que haberse dado como un accidente en primer lugar sino como un delito penal común, que produjo  el accidente y luego la muerte de la persona. Tenía que haberse enviado  un parte de la Policía al juez penal y al fiscal de lo penal común, mas no a Tránsito. Si en las investigaciones del caso se indica que no ha habido ningún indicio penal y que no ha habido dolo, solo ahí podría derivarse a Tránsito, pero según  las declaraciones, así sería el caso.

Se habla también de que el conductor atropelló al hampón en defensa propia ¿Podría quedar exento de culpa?

Bueno, así lo estipula el Código Penal, que existe la institución de la propia defensa y también existen presupuestos mediante los cuales podrían aplicarse la legítima defensa, como es la defensa a terceros (esposa e hija), por lo que podría aplicarse  en este caso y esto lo exime de responsabilidad. Aunque también debe poseer pruebas, ya que ambas partes tienen derecho a la defensa, tanto la persona que  resultó lesionada o muerta, que en este último caso   serían sus representantes, como la otra que está prófuga. Deberán probar en el término correspondiente y ante el juez quién tendrá que decidir si tiene o no responsabilidad.

-¿Cuáles son las infracciones más habituales que se juzgan?

Ecuador es el país con más altos índices en el mundo de accidentes de tránsito, tanto así
que la mayor parte de las personas que mueren en España por conducir en estado de ebriedad son  ecuatorianos, esto es debido a la falta de cultura vial. De enero a abril del presente año se registraron 736 noticias de accidentes.

Se piensa que sancionar drásticamente al conductor y al peatón es una medida eficaz, creo que es todo lo contrario, la pena económica es excesiva en referencia a los ingresos de los ecuatorianos. La prima referente a multas no debería de pasar de cien dólares y esto debe enfocarse más a la enseñanza o la cultura del peatón y del conductor, inclusive, desde el  colegio. La cultura vial es un proceso largo que no se resuelve multando con cantidades elevadas o incautando un carro como si éste tuviese culpa del accidente.

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