Capitales iberoamericanas analizan plan de trabajo
El salón capitular del Convento de San Agustín ubicado en el Centro Histórico de Quito fue la sede de la XLIII reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que fue creada para mejorar la vida de las ciudades con políticas de liderazgo y capacitación.
Al evento asistieron los personeros municipales de México, Buenos Aires, Lisboa, Madrid y Quito, quienes pasaron revista a las actividades desarrolladas este año y al plan de trabajo para el 2012.
El alcalde de Madrid y presidente de la UCCI, Alberto Ruiz Gallardón, explicó que la crisis económica los ha llevado a disminuir ciertos valores del gasto corriente en los países miembros de la Unión Europea.
Este año Quito fue la ciudad anfitriona y el alcalde Barrera ostenta actualmente el título de vicepresidente de la UCCI, y para el periodo 2012 se ha anunciado que el burgomaestre recibirá la coopresidencia del Consejo Ejecutivo, aunque esto se decidirá de acuerdo a una votación en la próxima Asamblea General que tendrá lugar en la Península Ibérica en la ciudad de Lisboa en octubre. Los asistentes expresaron su deseo y apoyo para que el Alcalde capitalino sea designado como coopresidente.
En la cita se detalló el plan de actividades del próximo año, las mismas que incluyen Comités Sectoriales de Cultura, Salud, Medio Ambiente, Archivos Históricos, Seguridad y Policía Ciudadana, un tema en el que Barrera hizo énfasis, exponiendo que Quito necesita más políticas de seguridad efectivas.
El Presidente del UCCI recalcó que la única manera de conseguir inversión para las ciudades con el fin de motivar el desarrollo es mostrar una ciudad segura.
El acto terminó al medio día cuando los alcaldes fueron designados huéspedes ilustres de la ciudad.