Capacitación para evitar accidentes y cumplir con la ley
El trabajo realizado por la Policía para la aplicación de la Ley de Tránsito debe ir de la mano de otras medidas. Un primer plan se desarrolla en Quito, que en coordinación con el Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, logró acuerdos para capacitar a la población en el tema de las reformas a la Ley de Tránsito.
Las primeras capacitaciones se iniciaron el pasado 16 de abril; esta iniciativa será imitada en otras ciudades del país.
La formación tanto del personal policial como de la ciudadanía será la única herramienta para que los conductores respeten y cumplan con las disposiciones de la normativa.
Ahora la ley contempla casos claros como contravenciones graves, ejemplo: tener llantas lisas, manejar con la licencia suspendida, conducir sin la credencial, tener cierto grado de alcohol en la sangre, ir a exceso de velocidad o en competencia de vehículos. Todo ello ahora es motivo de cárcel.
Sobre la detención provisional a quienes incumplan con la Ley, la capacidad de los centros está en discusión, sin embargo se conoce que el Gobierno destinará los recursos que sean necesarios para cumplir con lo dispuesto en la normativa.
Obviamente se tendrán que hacer cambios porque también ha habido modificaciones en la Ley.