Cantones Mejía y Rumiñahui definen límites en un acuerdo
Cumpliendo la disposición del Consejo Nacional de Límites (Conali), esta tarde se realizó la firma del acuerdo definitivo de límites entre los cantones Mejía y Rumiñahui, en Pichincha.
El auditorio del Teatro Municipal Carlos Brito Benavides, de Machachi, se llenó de lugareños para participar de la Sesión Ordinaria de Consejo del Gobierno Provincial de Pichincha, en donde se firmaron varios convenios. Como testigo de honor, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, suscribió el documento.
El acuerdo determina el límite intercantonal entre Rumiñahui y Mejía, en una longitud de 13,24 km. con orientación oeste-este. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las parroquias rurales de Cotogchoa, Rumipamba, Uyumbicho y Tambillo se integrarán a este Proceso Amistoso de Delimitación Territorial.
Se explicó que en el trazado de límites no hay asentamientos humanos. Pertenece a parroquias rurales con existencia predominante de zonas de páramo y unidades productivas agropecuarias. Está comprendido entre el punto en la línea cumbre del volcán Pasochoa al oeste, hasta la intersección del río El Salto con el río Pita al este.
El alcalde de Mejía, Ramiro Barros, explicó que se logró este acuerdo junto al asesoramiento de ambos municipios y del Gobierno de Pichincha. Como uno de los beneficio es que se aclara el sentido de pertenencia de los ciudadanos de saber a donde pertenece, aclaró el burgomaestre.
Este cantón tiene 81.000 habitantes y se conforma de 7 parroquias rurales y una urbana. Su municipio tiene un presupuesto de $ 23 millones.
La Ley de Límites prevé como plazo máximo hasta el 15 de abril para que todos los conflictos limítrofes se resuelvan. El Conali, que reemplazó a la Comisión de Límites Internos de la República (Celir), identificó hasta el año pasado 768 conflictos territoriales que se dividen así: 22 interprovinciales, 175 cantonales y 571 parroquiales.