Cantón Huaca declarado libre de tierras baldías, 400 campesinos recibieron títulos de propiedad
A través del Programa de Legalización de Tierras, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) cumplió el anhelo de 400 campesinos de ser propietarios de sus terrenos con los respectivos títulos de propiedad.
La entrega que se realizó este miércoles en el Polideportivo del cantón Huaca, en Carchi, a 20 minutos de la capital provincial, permitió que agricultores de los cantones Huaca, Bolívar y Mira se beneficien del programa y ya no tengan inconvenientes a la hora de solicitar créditos en las instituciones financieras, la falta de legalización de predios dificultaba los tramites.
Octavio Campos, agricultor de la parroquia Piquiucho, en el cantón Bolívar, fue uno de los tantos beneficiados que se mostró complacido de obtener su título de propiedad de dos cuartos de hectárea, en los que hace 25 años viene cultivando tomate, cebolla y otros vegetales.
El jornalero afirmó que el terreno fue producto de una herencia de su padre y por años no tenía como comprobar su legalidad, sumado a la falta de asesoría para hacerlo.
Patricio Galarraga, director del Distrito Centro de Tierras y Reforma Agraria del Magap, indicó que la legalización de 400 predios equivale a cerca de 1300 hectáreas, distribuidas en los cantones Huaca, Bolívar y Mira.
Los terrenos que lograron su legalización, eran predios que carecían de historial de dominio, con el proceso ahora los beneficiados pueden tener un medio de endeudamiento en cualquier entidad bancaria sea pública o privada para contribuir en su desarrollo económico.
Durante la entrega de escrituras, el cantón Huaca fue declarado libre de tierras baldías, Galarraga dijo que es el primer cantón en el Distrito Central que comprende 8 provincias, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Imbabura, Napo, Pastaza, Sucumbíos y Carchi.
El proceso fue gratuito y el costo que el Estado asume por el proceso es significativo, 3 mil metros cuestan 10 dólares, “es un tema de ayuda a la colectividad” acotó Galarraga. El siguiente cantón en ser declarado también libre de tierras baldías será Bolívar y posteriormente el resto. Aproximadamente faltarían por legalizar de 25 a 30% en Carchi.
Otra de las favorecidas fue Rocío Pozo, jornalera del cantón Espejo, quien obtuvo la legalidad de media hectárea, hace 5 años compró el terreno en 3500 dólares, pero no sabía cómo tramitar el título de propiedad, pero con el programa del Magap el proceso fue simple.
Humberto Robles, agricultor bolivarense, manifestó que por la falta de legalidad de su predio que lo tiene desde hace 7 años no podía sacar un préstamo en el banco para destinarlo a la producción agrícola, “ahora estoy agradecido y puedo decir ya tengo tierra legal”, añadió.
Para Diego Landázuri, gobernador del Carchi, fue un trabajo coordinado entre la Subsecretaria de Tierras del Magap y los municipios, en este caso con el Municipio de Huaca para beneficio de los habitantes.