Cámara insiste en impedir vigencia de nuevos tributos
El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, tenía previsto ayer intentar nuevamente entablar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los ingresos del Estado.
Peña, según un boletín de la entidad porteña, asistiría a las instalaciones de la Corte Constitucional (CC), en Quito, para presentar la demanda que busca que la normativa -que entró en vigencia en el país el pasado 24 de noviembre por el ministerio de la ley- no tenga efecto en el territorio nacional.
El proceso que impulsa la Cámara de Comercio de Guayaquil tiene su argumento en una supuesta nulidad de la acción ejecutada por el presidente de la República, Rafael Correa, quien vía decreto ejecutivo ordenó la entrada en vigencia de la ley, luego de que el pleno de la Asamblea Nacional no cumpliera con los plazos establecidos por la ley para analizar y sancionar el documento.
Peña afirma que el Jefe de Estado no tenía la potestad de ejecutar el proyecto una vez que, según él, el Legislativo resolvió por mayoría negar su trámite el 17 de noviembre pasado. Sin embargo, el Ejecutivo afirma que se sancionó la normativa porque en las leyes está establecido que se necesitaba de un informe para llevar el debate al pleno, por lo que la resolución de los asambleístas no tuvo validez.
El presidente de la Cámara de Comercio intentó el pasado lunes presentar en Guayaquil la demanda, sin embargo en la regional no fue aceptada porque no recibe este tipo de causas, sino que solo trata temas administrativos.