Caballos de contrabandistas, donados en Carchi
Diez acémilas, que fueron decomisadas en operativos de control por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y que eran utilizadas para contrabandear productos en la frontera con Colombia, fueron donadas a familias agricultoras de escasos recursos para que sean usadas en sus labores diarias. La donación se efectuó tras gestiones realizadas por la Gobernación de Carchi.
Las familias beneficiadas pertenecen a las parroquias La Concepción, Jacinto Jijón y Caamaño y Juan Montalvo, del cantón Mira. “Más que un medio de transporte, estos animales serán una herramienta de trabajo, ya que nuestra parroquia es eminentemente agrícola. Agradecemos el acercamiento y buena voluntad de las autoridades", señaló Ángel Chalá, presidente de la junta parroquial de La Concepción.
Por su parte, Carlos Navisoy, representante de la Gobernación del Carchi y jefe político del cantón Tulcán, indicó que los beneficiarios fueron seleccionados por los líderes parroquiales en reconocimiento a su labor en el campo y por no poseer maquinaria ni ganado para realizar sus labores.
Luis Homero Méndez, uno de los beneficiados y habitante de la comunidad Hato de Chamanal, mostró su agradecimiento a nombre de sus colegas de profesión y se comprometió a cuidar de su caballo. "No solo será mi socio para cultivar la tierra, sino también mi compañero de jornada”, añadió.