Buñay niega que haya recibido presiones para crédito a Duzac
Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo de Cofiec, dijo que no tiene a quién temer y por eso acudió ayer a rendir su versión en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que investiga las presuntas irregularidades en el préstamo otorgado al argentino Gastón Duzac por la suma de $ 800.000.
Buñay aseguró que la responsabilidad de entregar el crédito al argentino, antes deque haya entregado todos los documentos, es del cuerpo colegiado del banco.
Negó que se haya reunido con Pedro Delgado, presidente del fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, para hablar sobre el crédito a Duzac. Respecto a cuándo conoció a Duzac, indicó que fue la tercera semana de octubre del año anterior, como un cliente más del banco, por lo que negó que haya sido presionado para ayudarlo.
En declaraciones a El Telégrafo, Buñay cosideró mal intencionadas las versiones de ciertos asambleístas que decían que él ya había abandonado el país. “Ellos buscan circo, de mi parte no lo van a tener. Mi exposición será ceñida a partes técnicas”, indicó.
Respecto a que él habría presionado para que se atienda de manera preferencial a Duzac tras presentarlo como cliente, como lo dijo la semana pasada en la Comisión de Fiscalización Patricia Sandoval, ex gerente de crédito de Cofiec, señaló que allí hay cosas “absurdas y ridículas”, y que eso lo explicará con el sustento debido.
Sobre su relación con Francisco Endara, delegado al fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y cuñado de Pedro Delgado, indicó que era únicamente “profesional”.
Dijo que ha tenido pocas facilidades para juntar información y documentos de descargo en Cofiec tras su retiro de la institución. “Nunca me imaginé lo que iba a suceder, si no me hubiese sacado archivos de cada cosa que hice, pensando en que esto mañana podía revertirse en mi contra. Pero no, no saqué ni un alfiler del banco”, destacó.
En cuanto a los bienes recibidos por Cofiec en dación de pago, manifestó que sí hubo algunos terrenos y propiedades recibidos por el banco de parte de clientes que no pudieron pagar sus préstamos, de lo cual con la venta de algunos de ellos se hizo una recuperación efectiva de $ 1,5 millones.
Aseguró que no ha conversado del tema con Germánico Maya, ex presidente del directorio de Cofiec y que todas las relaciones y conversaciones que ha tenido con el resto de funcionarios han sido profesionales.
Indicó que las decisiones que él tomaba como presidente ejecutivo de Cofiec eran conocidas y respaldadas no solo por Germánico Maya sino que también eran de conocimiento del Directorio.