Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Brasil pide a EE.UU. cesar prácticas contra soberanía

Brasil pide a EE.UU. cesar prácticas contra soberanía
14 de agosto de 2013 - 00:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, declaró  junto al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que deben “terminar las prácticas que atentan contra la soberanía”, en alusión al espionaje global estadounidense.

En una rueda de prensa conjunta, el ministro brasileño hizo un repaso de la “excelente” relación comercial y económica entre ambos países, pero afirmó que “la interceptación electrónica” es un “nuevo desafío” para esas relaciones y que “no bastan las explicaciones”, sino que es necesario “terminar con esas prácticas”.

Según Patriota, cuando la relación entre dos países alcanza el grado de “madurez”, como la de  Brasil y Estados Unidos, “se deben abordar todos los temas relevantes”.

Patriota recordó que desde que se conocieron las denuncias del exagente estadounidense Edward Snowden y el impacto del espionaje en Brasil, el Gobierno de Dilma Rousseff abrió “canales de diálogo técnico y político” con Estados Unidos.

Edward Snowden denunció que los medios de su país abandonaron su rol luego del 11-STambién citó que el Mercosur acordó formular una protesta ante las Naciones Unidas, lo que hicieron los ministros de Exteriores de los países miembros del bloque, y sostuvo que “todo eso refleja una preocupación legítima de la región y la comunidad internacional”.

Según Patriota, se trata de “prácticas que pueden atentar contra la soberanía, contra los derechos individuales e incluso contra los derechos humanos”.

Por otro lado  Snowden, acusado de espionaje en su país, afirmó en una entrevista que escogió a periodistas que relatan sin miedo temas controvertidos, para desvelar el programa de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos.

Snowden aseguró que escogió a la documentalista Laura Poitras y al reportero del británico The Guardian, Glenn Greenwald, ambos estadounidenses, porque no se sienten intimidados por el gobierno de su país.

“Tras (los ataques de) el 11 de septiembre, los medios de comunicación más importantes de América abandonaron su rol de controlar el poder, la responsabilidad periodística de relatar los excesos del Gobierno, por miedo a ser vistos como antipatrióticos y ser castigados en el mercado durante el período de exacerbado nacionalismo”, manifestó Snowden durante una conversación cifrada con el periodista Peter Maass para la revista Times Sunday. (EFE / AFP)

Contenido externo patrocinado