Barcaza ecuatoriana abre la hidrovía del río Napo
Con 450 toneladas de acero, cemento, aceite y atún partió, desde puerto Itaya (Sucumbíos), la barcaza Morochita II, en la inauguración del primer tramo del proyecto multimodal Manta - Manaos.
Los estudios de factibilidad empezaron en octubre de 2010 y después de 20 meses el Gobierno inauguró ayer la ruta, que por el momento llega hasta el puerto de Leticia - Tabatinga, en la frontera común entre Colombia, Perú y Brasil.
El presidente Rafael Correa, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, y la titular de Transporte, María de los Ángeles Duarte, llegaron hasta el cantón Shushufindi para abrir oficialmente la denominada Ruta de Vida o Causai Ñanbi, en kichwa.
La hidrovía recorre el río Napo, un afluente del Amazonas, que en el pasado permitía un intercambio comercial mínimo entre las comunidades de la zona, pero con el nuevo proyecto se prevé transportar entre 400 y 500 toneladas cada 45 días.
Hasta Manaos, en Brasil, la ruta supera los 1.000 km y estaría concluida el próximo año, pero al momento recorre 700 km en un período de ocho a diez días.
La ruta empieza en el puerto de Manta (Manabí) y avanza por vía terrestre hasta Shushufindi, en donde la mercancía será enviada en barcazas desde el puerto Itaya, instalado en el Bloque 15 de Petroamazonas.
A mediados del próximo año, el Ministerio de Transporte (MTOP) espera contar con el puerto La Providencia, a 20 km del actual. El lugar tendrá sistemas de navegación y señalética que le permitan operar los 365 días del año.
Dentro de la ruta terrestre también se construyen dos puentes de hormigón que conecten a ciudades como Lago Agrio y Coca, entre otras. David Mejía, viceministro de Gestión de Transporte, indicó que hasta fines de 2012 se prevé invertir unos 20 millones de dólares en el tramo que corresponde al Ecuador.
Cinco millones de clientes potenciales
El presidente Rafael Correa señaló que la ruta Manta - Manaos será una puerta de ingreso al mercado suramericano, que ofrece ventajas competitivas frente al canal de Panamá. De ahí que, países como China, Chile, Corea y Singapur habrían expresado su interés por comercializar a través de la nueva ruta.
Por el momento, la hidrovía avanza hasta el puerto Leticia - Tabatinga que tiene cerca de 500 mil habitantes. La zona no genera producción agrícola y requiere de materiales de construcción, por lo que el Primer Mandatario confía en que el Ecuador se convierta en su principal proveedor.
La empresa privada está interesada en abrir nuevos mercados que antes se veían inaccesibles. Fue así que el primer embarque contenía productos de Lafarge, La Fabril, Novacero y Atún Marbelize.
Cuando concluya el proyecto multimodal las embarcaciones llegarán hasta Manaos, en donde habitan alrededor de dos millones de personas. El presidente Correa explicó que hay una distancia mayor con Río de Janeiro y Sao Paulo que con Sucumbíos.
Al respecto, la ministra Nathalie Cely indicó que un estudio de factibilidad del proyecto reveló que Manaos tiene especial interés por las frutas de la Amazonía, materiales de construcción y el cacao, por su alta calidad.
Con la consolidación de la obra, el jefe de Estado invitó a la empresa privada y a los comuneros a mejorar los procesos productivos para aprovechar la nueva infraestructura, pues la meta es llegar a transportar unos 40 contenedores diarios.