Autoridades levantaron la declaratoria de Emergencia en Sucumbíos
A las 16:30 de hoy, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) levantó el estado de emergencia, decretado el pasado domingo, tras el incidente registrado en la casa de máquinas de la obra Coca Codo Sinclair, donde fallecieron 13 personas y 12 resultaron heridas.
La disposición fue confirmada por Yofre Poma, gobernador de la Provincia, tras una reunión con representantes de los organismos de socorro como Bomberos, Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional, así como miembros del Ecu911.
Poma indicó que en la elaboración del acta de cierre solamente se dejará abierta la mesa de Seguridad y de Salud, puesto que los heridos continúan internos en las casas de salud.
Para este caso de emergencia, se desplegaron 5 oficiales de las FF.AA, 65 voluntarios, 2 camiones, una camioneta y helicópteros.
Policía Nacional aportó con 3 oficiales superiores, 2 subalternos, 2 equipos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Quito y otro equipo de rescate, además de 30 oficiales clase.
De la Secretaría de Gestión y Riesgo de Napo, se enviaron 3 personas y de Sucumbíos, 2.
También agentes del Cuerpo de Bomberos de Cascales y del Chaco funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El gobernador indicó que la razón por la que se mantiene abierta la mesa de Salud es porque hay una comisión que vigilará que se cumpla con las indemnizaciones para los heridos y, especialmente, para los deudos de los fallecidos sobre todo por el tema de los seguros.
Poma añadió que todavía continúan las investigaciones para conocer las causas del hecho.
Advirtió que para mañana está prevista la presencia del Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, quien cumplirá labores de agenda de la institución.
El pasado lunes, el fiscal de la causa anunció que ya se iniciaron los trámites respectivos dentro la indagación previa.
También se espera conocer los resultados del Comité Técnico que se conformó por parte de los ministerios de Sectores Estratégicos y el de Electricidad, pero todavía no hay fecha tenttiva.