Assange analiza salida de Embajada
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció el fin de semana que está dispuesto a abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado desde hace más de dos años. La información fue difundida por la portavoz de la organización, Kristinn Hrafnsson, pero advirtió que para cumplir con su parte exige una serie de garantías de seguridad. La principal abogada del fundador de WikiLeaks, Jennifer Robinson (miembro del equipo de juristas encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón) expuso que sería imprescindible que desaparezca la posibilidad de extradición a Estados Unidos. Además que sea modulada la escrupulosa y desproporcionada vigilancia alrededor del edificio de la legación diplomática ecuatoriana.
“Estas son las condiciones que deben cumplirse, y si se cumplen, abandonará la Embajada (…) Piensa seguir luchando por sus derechos”, dijo Hrafnsson.
Sobre Assange pesa una orden de extradición a Suecia, por dos acusaciones de supuestos abusos sexuales a sendas mujeres.
Julian Assange, quien reveló documentos secretos de la diplomacia y Ejército de Estados Unidos a través de su organización WikiLeaks, ingresó a la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 y solicitó asilo político, tras considerar que la acusación en Suecia solo serviría para que después pueda ser extraditado a la nación norteamericana y ser allí condenado a muerte. Ecuador aceptó la petición y desde ese entonces se mantiene refugiado.