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El Telégrafo

Las pólizas emitidas hasta la promulgación de la ley se mantendrán vigentes y cubrirán el monto hasta su vencimiento

Aseguradoras captan $ 260 millones con el SOAT en 4 años (Infografía)

Aseguradoras captan $ 260 millones con el SOAT en 4 años (Infografía)
19 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

En la Asamblea Nacional se criticó  que la administración del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat) y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) haya “desvirtuado la naturaleza para los que fueron creados”: atender a las víctimas en caso de siniestros.

De acuerdo con la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, el SOAT, vigente en el país desde 2007, movió en los primeros 4 años (de 2008 a 2012) $ 340 millones. De ese total, las aseguradoras privadas captaron $ 260 millones y el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat) $ 79 millones.

Del total de ingresos captados por las aseguradoras, el 55,42% ($ 108 millones) fue destinado al pago de  indemnizaciones, el 15% al Fonsat y el restante 30% ($ 152,5 millones) para el giro propio del negocio.

En cambio, en 2013, el sistema SOAT recaudó $ 46’092.887 y de ese monto las aseguradoras captaron $ 27’726.202 (ver infografía).

Según la asambleísta Lídice Larrea (AP), vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, desde que entró en vigencia el  SOAT, las aseguradoras no invirtieron en planes y programas de educación vial.

Por ello, el titular de la comisión, Juan Carlos Cassinelli, presentó un proyecto para reformar la Ley de Tránsito y caminar hacia lo que se denominará ‘Sistema público para el pago de accidentes’, que sustituirá al SOAT y al Fonsat, excluyendo a las aseguradoras privadas que lo administraban.

En ese objetivo, el 4 de diciembre pasado, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó (con 79 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones) las reformas a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial: el SOAT pasará a ser liderado por una empresa pública.

Larrea considera que los cambios en la normativa son imperiosos porque a las aseguradoras les significó  un crecimiento económico mayor con relación al Fonsat, lo que tergiversa su verdadero objetivo.

La Corporación de Aseguradoras del SOAT (Corposoat), integrada por entidades públicas y privadas, desmienten esa información (ver subnota).

Aseguran que han cumplido sus obligaciones legales, entre ellas, emitir el seguro de accidentes de tránsito de manera “eficiente”, administrar los recursos para el pago “oportuno  y correcto” de indemnizaciones a las víctimas y recaudar recursos a favor del Fonsat.

De datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) se desprende, por ejemplo, que en 2013  las aseguradoras autorizadas para operar en el SOAT y el Fonsat movieron $ 46 millones en la atención a 96.689 víctimas de accidentes de tránsito, de cuyo rubro, la mayor parte fue destinada a gastos médicos de 40.653 personas.

De los $ 46 millones, la mayor parte la manejó Latina de Seguros y Reaseguros C.A., con $ 7,4 millones por atender a 16.565 personas; seguida por QBE Seguros Colonial S.A., con $ 6,9 millones por la atención a 10.365 víctimas; y Liberty Seguros S.A., con $ 5’678.193,10.

El informe aprobado por la Asamblea hace dos semanas ya se remitió al Ejecutivo para que en 30 días se proceda a su aprobación u objeción. En dicho proyecto se reemplaza a las empresas de seguros como únicos emisores del SOAT y se crea la Empresa Pública Aseguradora.

El sistema será administrado por el ente estatal, en coordinación con los ministerios de Finanzas, Transporte, Salud y la Agencia Reguladora de Transporte, que se encargarán de garantizar la prestación de los servicios de salud que requieran las víctimas de accidentes.

También se establece que el valor del seguro será recaudado en la matriculación anual de los vehículos, con el fin de afianzar la recaudación y “destinar esos fondos económicos exclusivamente a la atención de accidentes de tránsito y campañas de seguridad vial, a cargo de los organismos de tránsito competentes”, explicó Larrea.

En un plazo de 180 días, la Agencia Nacional de Tránsito, el Servicio de Rentas Internas y la SBS depurarán los datos del SOAT para estructurar la plataforma que permita el cobro de la tasa de este servicio. Las pólizas del SOAT emitidas hasta la promulgación de la ley se mantendrán vigentes y cubrirán el monto hasta su vencimiento.

DATOS

El SOAT lleva 7 años y ha indemnizado a más de 330.000 personas, entre heridos, discapacitados y deudos de víctimas mortales.

Muertes por accidentes de tránsito a escala nacional 2012: Enero: 184, febrero: 215, marzo: 179, abril: 197,mayo: 177, junio: 180, julio 212,agosto: 169,septiembre: 170,octubre: 170, noviembre: 166,diciembre: 218. En total: 2.237.

Muertes por accidentes de tránsito a escala nacional 2013:Enero: 177,febrero: 203, marzo: 201, abril: 175,mayo: 166,junio: 172,julio: 200,agosto: 157, septiembre: 199,octubre: 181, noviembre: 194,diciembre: 252. En total: 2.277.

Cifra de accidentes de tránsito de enero a noviembre de 2014: 32.186.

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