Asamblea termina el año con 13 leyes aprobadas
La Asamblea Nacional durante este año logró aprobar 13 leyes. La mayoría tardó 365 días para ser aceptada.
Las leyes que se aprobaron en materia social son: reformas a la Ley Orgánica de Salud, norma para incluir el Tratamiento de las Enfermedades Raras o Huérfanas; Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos; Ley Orgánica de Discapacidades; Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, Ley Orgánica de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social, entre otras.
En el ámbito económico se dictaron reformas a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, Ley Orgánica Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia; la Ley de Administración de Bienes, entre otras.
Entre las leyes que se aprobaron, con el objetivo de afianzar la institucionalidad del país están: Ley Orgánica Electoral, Depuración de la Normativa Legal, entre otras.
Betty Amores, asambleísta de Ruptura, considera que este año ha sido complejo y difícil para la Asamblea, pero señala que está convencida de que este espacio de poder es una instancia válida del Estado que requiere ser fortalecida.
“Creo ha habido leyes importantes que han sido aprobadas. Algunas deberán ser analizadas nuevamente puesto que se ha disminuido la participación de los sectores incididos. Merecen total satisfacción la aprobación de leyes como la antimonopolios, por ejemplo”, comentó la asambleísta.
En comparación con 2011, el Legislativo tuvo un retroceso. Ese año la Asamblea aprobó 17 leyes, mientras que en 2012 fueron 13.
Con respecto a proyectos de ley, durante este año se presentaron 185 iniciativas legales. La mayoría provenía de legisladores y del Ejecutivo. En 2012, el pleno de la Asamblea Nacional tramitó 16 proyectos legales, de los cuales 13 ya están publicados en el Registro Oficial.
Dos proyectos de ley fueron objetados por el Ejecutivo y uno se encuentra pendiente para el tratamiento de objeción parcial.
Para la asambleísta Marisol Pañafiel, del movimiento PAIS, la función del Estado ha cumplido su labor de legislar y de fiscalizar. Aseguró que el trabajo ha sido fructífero, pero considera que es necesario mejorar los mecanismos de fiscalización,
“El trabajo legislativo de este año ha sido beneficioso porque se ha legislado a favor del desarrollo de la ciudadanía. Este fue un proceso que garantizó la participación ciudadana. Además, la Asamblea ha cumplido pues pusimos en la norma constitucional la participación ciudadana”, señaló Peñafiel.
Fiscalización
Sobre el tema de fiscalización, el organismo legislativo, durante 2012, emitió 3.046 solicitudes de información.
Según el informe de la Secretaría de la Asamblea, el presidente Fernando Cordero debió insistir 330 ocasiones ante instituciones, las cuales habían recibido solicitudes de asambleístas.
De los juicios políticos el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó siete, no admitió seis y mantiene uno pendiente.
Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, indicó que “este año, al no ser la fiscalización un instrumento de venganza política o de ingobernabilidad, por parte de la oposición, ha generado como resultado la posibilidad de que la pugna de poderes se vea minimizada”.
Agregó que “esta Comisión marcó un nuevo procedimiento en fiscalización y los procesos que se aplican separan la responsabilidad civil y penal. Aún tenemos muchos casos por tratar como el de Duzac, que ya está en la Fiscalía, entre otros que ya son tratados en los respectivos organismos de control”, detalló la titular de la Comisión.
La consulta prelegislativa fue otro proceso que marcó la labor de la Asamblea Nacional. Marco Murillo, asambleísta por Chimborazo, calificó el procedimiento como un hecho sin precedentes.
El legislador aseguró que Ecuador es el primer país que hace uso de este recurso, que actualmente convoca el análisis sobre la Ley de Culturas. Afirmó que el mismo proceso también se utilizará en el tratamiento de la Ley de Aguas.