Asamblea pide emergencia en Loja
La Asamblea pidió ayer al presidente Rafael Correa declarar el estado de excepción en los cantones Celica, Puyango, Pindal, Macará, Sosoranga, Zapotillo, Paltas, Espínola y Saraguro, de la provincia de Loja y otras jurisdicciones como Manabí, afectadas por la sequía.
En una resolución adoptada de manera unánime, el Legislativo pide al Ejecutivo disponer en forma emergente que se adopten las medidas urgentes para atender las necesidades y se ayude a mitigar los efectos inmediatos de la escasez de lluvias.
Dichas acciones estarán a cargo de la Secretaría Nacional de Riesgos; la Secretaria Nacional del Agua; el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP); el Ministerio de Seguridad Interna y Externa; y el Ministerio de Finanzas.
Para ello, la Asamblea pide proveer de los recursos humanos, económicos y técnicos en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados.
El legislador José Picoita, autor de la moción, recordó que en Ecuador los cambios climáticos afectan a diversas zonas, especialmente aquellas habitadas por ciudadanos de escasos recursos económicos y que dependen básicamente de la agricultura.
Indicó que hace varias semanas los cantones de Loja han sido gravemente afectados por la sequía, especialmente la zona agrícola.