Asamblea no pudo discutir laudo del Ciadi sobre Oxy
La Asamblea no pudo discutir el multimillonario arbitraje que favorece a la petrolera estadounidense Oxy en contra de Ecuador.
Los votos negativos y abstenciones de los representantes de Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano, Partido Roldosista Ecuatoriano y legisladores de Pachakutik, como Cléver Jiménez y Lourdes Tibán, impidieron la discusión del laudo que ordena al país pagarle 1.700 millones de dólares a la empresa estadounidense.
El asambleísta de PAIS, Virgilio Hernández, presentó un pedido para que se discutiera la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi).
El argumento de Hernández fue que el arbitraje de Oxy era una cuestión de Estado y no de un Gobierno. Además de exponer en el foro los abusos detectados en la resolución.
Sin embargo, su pedido no tuvo éxito, aunque 59 asambleístas de PAIS y otras bancadas apoyaran la iniciativa. En la decisión final pesó más la posición de los grupos de oposición.
Hernández cuestionó los votos de los miembros de oposición y algunos “festejos” de PSP, que se evidenciaron luego de que se contabilizaron los votos.
Su colega de bancada, María Alejandra Vicuña, también protestó: "Una vez más cierta oposición insensata respalda a la Oxy y la cínica sentencia de Ciadi en perjuicio del pueblo ecuatoriano”.