Asamblea destraba elección de CJ
La decisión de establecer un mecanismo para dar paso a la sesión número 115 que fue suspendida el viernes anterior dejó tranquila ayer a la oposición y al oficialismo.
Tras cerca de cuatro horas de debate, representantes de las distintas bancadas políticas y el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, resolvieron retomar mañana la sesión.
El acuerdo se centró en discutir el informe del proyecto a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, suspender la sesión, y dar paso a la elección del delegado de la Legislatura al Consejo de la Judicatura.
La única candidata oficial propuesta por Alianza PAIS es la actual presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Tania Arias. Aunque por el lado de la oposición se escucha el nombre de Ariel López Jumbo, quien en 2002 participó como candidato a diputado por el Movimiento Patria Solidaria, apoyado por Pablo Concha y el ex presidente Osvaldo Hurtado Larrea.
En relación a la reforma legal, la fiscalización a los funcionarios públicos y la creación de seis comisiones más, motivó el debate.
Vicente Taiano, del Prian, como proponente del informe de mayoría aceptó que el número de comisiones propuestas se reduzcan, pero consideró que una comisión de Seguridad y de Seguridad Social deben conformarse. Mientras Cordero reconoció deficiencias en la ley.