Asamblea con la agenda lista para después de la vacancia
El análisis de las iniciativas de los asambleístas, del Ejecutivo y del pueblo ecuatoriano, forman parte de la agenda que estudiará la Asamblea cuando retorne de la vacancia legislativa que inicia desde hoy por un lapso de 15 días.
Juan Carlos Cassinelli, primer vicepresidente de la Legislatura, informó que luego de la estructuración de las Comisiones Especializadas Permanentes, el pleno debatirá en segunda instancia las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Ley de Comunicación.
Se espera que en los primeros días de septiembre, por pedido del titular de la Asamblea, Fernando Cordero, el Ejecutivo envíe por la vía de lo económico urgente el proyecto de reformas a la Ley Tributaria, conocida también como “Impuestos Verdes” y posteriormente remita la Ley Antimonopolios.
Marisol Peñafiel, integrante hasta el momento de la Comisión de Justicia, indicó que a la Asamblea le compete tramitar las reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código de la Función Judicial y a la Ley de Seguridad Social que se derivan de la consulta popular del pasado 7 de mayo.
Cordero añadió que los proyectos de Ley de Recursos Hídricos, Tierras y Culturas, deben pasar por una consulta prelegislativa a los pueblos y nacionalidades del país antes de que sean discutidos en la Asamblea.
El asambleísta independiente Jimmy Pinoargote manifestó que antes de que aprueben “las leyes en masa” se debe cambiar el papel protagónico de la Legislatura impulsando una verdadera fiscalización. En eso coincide Vicente Taiano (Prian), quien es el proponente de las reformas a la Ley de la Función Legislativa. Y se suma también el oficialismo con sus aliados, los socialistas.