Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Arias y Yávar defienden su designación a la Judicatura

Arias y Yávar defienden su designación a la Judicatura
02 de agosto de 2011 - 00:00

Los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), en representación del Legislativo y de la Función de Transparencia, Tania Arias y Fernando Yávar, respectivamente, se encuentran  listos para defender su designación.

El anuncio lo hicieron ante la advertencia del Colegio de Abogados del Guayas de que presentará hoy ante la Corte Constitucional (CC) una acción de incumplimiento contra la designación de Yávar y Arias, ya que ninguno cumpliría con el numeral 3 del artículo 180 de la Constitución de Montecristi, que dispone que los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) deben observar el siguiente requisito: “Haber ejercido con probidad e idoneidad notoria la profesión o la docencia universitaria en Derecho o en las materias afines a las funciones propias del Consejo por un lapso mínimo de diez años”. Esto también consta en el tercer numeral del artículo 260 del Código Orgánico de la Función Judicial vigente.

Tania Arias aseguró que ella sí cumple con el requisito y que su título lo obtuvo en el año 1992.  “Yo venía ejerciendo mi profesión desde mucho antes. Desde que era estudiante trabajaba en consultorios jurídicos”, explicó.

De su lado Yávar afirmó que el mencionado requisito se exige para poder participar en el concurso de selección de vocales del CJ que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). “No es aplicable a nosotros, que en este caso somos un Consejo de Transición y, como tal, en ese sentido no se aplica”, dijo.

Fue enfático en señalar que la acción de incumplimiento anunciada por los voceros del Colegio de Abogados del Guayas no solo que no tiene efecto jurídico, sino que, además,  carece de sustento legal. “En todo  caso, si se interpone ese recurso, nos defenderemos y esperamos  que la Corte Constitucional nos dé la razón”, manifestó.

Yávar, quien fue fiscal y director provincial del disuelto CJ, obtuvo su título de abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) en junio de 2002, por lo que tendría solamente nueve años en el ejercicio profesional.

A su vez, Arias refrendó en  2002 sus títulos de licenciada en Ciencias Jurídicas, de abogada y doctora en Jurisprudencia y una especialización en Contratación Pública, sin embargo, su hoja de vida  indica que obtuvo el primero de sus títulos universitarios en 1990 y el resto en 1992.

Ayer en la tarde, los tres integrantes del CJT se reunieron con alrededor de 200 servidores de la institución que laboran en Quito, para dialogar e intercambiar ideas frente al proceso de estructuración, así como para explicar detalles del proceso de evaluación.

“Necesitamos recoger las opiniones y sugerencias que pudieran tener”, dijo Paulo Rodríguez, presidente del CJT, al señalar que el diálogo busca contribuir con las nuevas propuestas y aportar con el plan de trabajo de estructuración de la Función Judicial.

Arias admitió que también se busca tranquilizar a los empleados y funcionarios ante el temor que tienen a perder sus puestos de trabajo.

Rodríguez, Arias y Yávar  se reunieron en forma reservada durante la mañana, con el fin de analizar el  borrador del reglamento para la designación de los nuevos jueces titulares de la Corte Nacional de Justicia.
En estos días el CJT se reunirá con representantes de otros organismos vinculados a la justicia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media