Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Aquí no hemos invadido, no tenemos torturas como en Guantánamo”

“Aquí no hemos invadido, no tenemos torturas como en Guantánamo”
05 de mayo de 2013 - 00:00

Durante el enlace sabatino 320, el presidente Rafael Correa le envió un mensaje al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, para que “no sea metidito, usted sabe muy bien lo que está haciendo”.

El Mandatario hizo esas declaraciones tras conocer que el diplomático extranjero participó, el viernes pasado, en un acto público por el Día de la Libertad de Prensa junto a periodistas opositores a la gestión del régimen interesados en  posicionar  la idea de que en el país no se respeta ese derecho.

El acto, en el que participó Namm y en donde se creó un mural en el que periodistas opositores y el mismo embajador escribieron mensajes en supuesta defensa de la libertad de prensa, fue organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en los bajos de su sede, al norte de Quito. “La única seguridad para todos es la prensa libre”, escribió Namm.

En el edificio de la UNP también tiene sus oficinas la organización no gubernamental opositora Fundamedios, la cual recibe fondos del Departamento de Estado estadounidese y se encarga de emitir alertas de supuestas agresiones a periodistas.

Namm,  quien  entregó sus cartas credenciales el 21 de junio de 2012 al vicepresidente Lenín Moreno, en una entrevista con El Telégrafo publicada el 23 de julio de 2012, admitió que Fundamedios recibía fondos de su país ($ 300.000 el año pasado), a través de la Usaid, y afirmó que “hay mucha libertad de expresión en Ecuador”. Sin embargo, el viernes se unió a las voces que exigen que se respete tal derecho.

El diplomático, que acredita una carrera de 25 años en el servicio diplomático, arribó a la capital ecuatoriana el 30 de mayo de 2012.  Entonces, ofreció analizar con transparencia y respeto los temas de interés mutuo. Namm reemplazó en el cargo a Heather Hodges, funcionaria a la que el Gobierno de Ecuador le pidió abandonar el país luego de que unos cables diplomáticos revelados por Wikileaks acusaba a Rafael Correa de conocer actos de corrupción de un alto jefe policial. Dos días después, Estados Unidos declaró persona no grata al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos.

La participación del embajador Namm, este 3 de mayo, coincidió con un pedido efectuado en esta semana por un funcionario de Estados Unidos para que se protegiera a tres periodistas ecuatorianos que, supuestamente, estarían en peligro: Janet Hinostroza, Martín Pallares y Miguel Rivadeneira.

Ayer, en el enlace ciudadano, Correa dio a entender que la Embajada norteamericana estaría financiando las actividades de grupos relacionados a la comunicación tendientes a imponer el discurso de la falta de libertad de expresión en Ecuador.

Correa fustigó la doble moral estadounidense respecto a la defensa de libertades, porque dijo que en ese país defienden las libertades de las corporaciones para actuar contra la propia gente, como el caso de no restringir la posesión de armas de fuego a favor de sus fabricantes.

Por ello, le aclaró a Namm y a su país: “Aquí encontrarán dignidad y soberanía. Aquí no hemos invadido a nadie, no tenemos torturas como en (la prisión de) Guantánamo”.

El 19 de junio pasado -según recogió la prensa internacional-, los Estados Unidos reiteraron su disposición para financiar a grupos opositores en algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la cual forma parte Ecuador. Según Mark Feierstein, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, Washington prioriza el apoyo a las fuerzas opositoras que “están luchando por los derechos humanos y la democracia” en esas naciones, según recogió un reporte de la agencia internacional de noticias Prensa Latina.

EL GOBIERNO RESPALDA AL EMBAJADOR RIOFRÍO

El presidente Rafael Correa reiteró su respaldo al embajador del Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, tras la agresión de la que fuera objeto en un supermercado de ese país y que después la prensa lo manejó  con amarillismo  en contra del diplomático ecuatoriano.

En el enlace ciudadano de ayer, desde la Plaza Cívica de Esmeraldas, Correa señaló que el embajador Riofrío no saldrá de su cargo, pero que si las autoridades de Perú insisten en su retiro, él no dudará en impedir el retorno del embajador de Perú en Ecuador, Javier León.

“Todo nuestro respeto a la mujer peruana, pero también respeto la verdad, no podemos por conveniencias políticas maltratar la verdad. Y si por esto, lastimosamente se tienen que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con Perú, qué pena, pero yo no voy a traicionar a la verdad, y en base a esa verdad respaldaremos a nuestro embajador”, comentó.

Aseguró que la actitud que tomó el embajador Riofrío se debió por defensa, ya que   él y su sobrina fueron víctimas de agresión por parte de dos mujeres peruanas. Esta situación ha sido noticia en Perú, en donde han puesto en mal concepto al diplomático ecuatoriano.

Dijo que el embajador Riofrío, profesional de carrera, que no ha sido puesto por Alianza PAIS, que fue representante del Ecuador en La Haya, jefe de Misión, muy profesional en todo su actuar, es inocente y víctima de agresión, por lo que “no permitiremos que se cometa esta terrible injusticia. Si el embajador Riofrío no puede regresar a Lima, tampoco lo podrá hacer el embajador de Perú, Javier León, a Quito”, afirmó.

FEMINICIDIO CONSTARÁ EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

“Se va a incorporar el femicidio en el nuevo Código Penal”, señaló ayer el jefe de Estado, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano.

A decir de Correa, la figura legal es “ineficiente”, pero dijo que espera que el mensaje que esa normativa transmita consiga un cambio de actitud en la sociedad ecuatoriana sobre los derechos de las mujeres. “Es un cambio cultural el que necesitamos”, resaltó por ello.

Advirtió que no se escatimarán esfuerzos para reducir el maltrato en contra de las mujeres y, en lo posible, sus desapariciones y asesinatos.

El femicidio es cuando una persona mata a otra por el hecho de ser mujer, en circunstancias establecidas, como pretender infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima; mantener o haber mantenido con ella relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad, noviazgo, compañerismo, amistad o laborales; ser resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de la víctima o de ritos grupales que utilicen o no armas.

En otro tema, el Mandatario anunció que el Gobierno estudia ofertas de tres países para adquirir nuevos radares.

En los países que  ya se estudian  las ofertas de  radares son: España, Francia e Italia, para -en 18 meses- poder contar con nuevos equipos y el sistema completo.

“Créanme que el cinismo es terrible, ya se inició una campaña de que no hay defensa aérea, cuando ha habido defensa aérea en el país? Cuando yo llegué no había ni helicópteros”, dijo, y añadió que el Gobierno ha adquirido vehículos aéreos que antes no operaban en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media