Aprueban a grupos para consulta
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó a ocho organizaciones, siete sociales y una política, para que participen de manera oficial en el proceso previo a la consulta popular en el cantón La Concordia, cuyos habitantes -el próximo 5 de febrero- decidirán si se mantienen como jurisdicción de la provincia de Esmeraldas o pasan a conformar los territorios de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La única organización política aprobada para este proceso es el Movimiento Popular Democrático (MPD), cuyos dirigentes han anunciado su rechazo a la posibilidad de que La Concordia pase a formar parte de los territorios de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Autoridades del CNE han informado que las opciones en el plebiscito -a favor y en contra de la separación de la jurisdicción de Esmeraldas- recibirán un monto cercano a los 5.000 dólares para que realicen su campaña proselitista.
De la misma manera, el CNE pautará en los medios de comunicación que más se consumen en La Concordia para anunciar los detalles más importantes del proceso eleccionario.
Las organizaciones aprobadas por el máximo organismo electoral podrán realizar campaña desde el 14 de enero hasta el 2 de febrero, día en el que se cerrará esta parte del proceso y arrancarán las 72 horas de silencio electoral en el cantón.